Traslado de colegio particular a estatal: cómo hacer solicitud y ver requisitos de matrícula [LINK]
¿Cómo hacer traslado de colegio? Aprende cómo cambiar de colegio a tu hijo, hacer solicitud, ver vacantes y requisitos para matrícula del año escolar 2020.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
La matrícula para el traslado de estudiantes a colegios públicos ya está disponible. Las familias que requieran cambiar a sus hijos a escuelas del Estado de educación básica especial o educación básica regular, con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento, pueden registrar su solicitud en la plataforma virtual que el Ministerio de Educación (Minedu) habilitó para que los alumnos continúen con sus estudios.
Este proceso es excepcional y de acuerdo a la entidad, se ha diseñado esta web por las circunstancias generadas ante el estado de emergencia por el brote de la pandemia del coronavirus en el país. Como se sabe, se ha previsto que esta modalidad de enseñanza virtual se llevará a cabo solo por el 2020.
¿Se presenta documentación física para generar la solicitud de vacante?
La solicitud debe ser registrada en la plataforma www.matrícula2020.pe y para esto no es necesario presentar físicamente ningún documento. Cuando se retome el servicio presencial, el director(a) de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante puede solicitar la documentación correspondiente que tendrá que ser registrado por los representantes legales del estudiante.
MIRA TAMBIÉN: Ministro de Educación afirmó que han recibido 11 mil pedidos de traslados a colegios públicos
¿Cómo matricular a mi hijo en un colegio estatal?
Las familias pueden registrar dos tipos de solicitudes:
- La de primer ingreso, que aplica para personas que nunca han estudiado en el sistema educativo peruano y usualmente ocurre en el nivel inicial o primaria.
- La de traslado, que implica que la matrícula que se hizo originalmente en un colegio público o privado, pasará a un colegio público.
¿En qué se basará Minedu para asignar una vacante a un escolar?
Minedu se basará en la dirección declarada en la solicitud y en la medida de lo posible asignará una vacante en el colegio más cercano. Para ello es indispensable identificar en el mapa de la plataforma la ubicación de la dirección del domicilio actual del escolar, a través del punto de referencia.
Asimismo, se tomarán como criterios de prioridad si el estudiante tiene un hermano(a) matriculado(a) en un colegio público y/o si tiene una necesidad educativa especial asociada a discapacidad.
En el momento que se decida el traslado del estudiante y se le asigne la vacante correspondiente en un colegio público, la matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa pública o privada pasará a la escuela pública donde se le ha asignado este cupo de ingreso.
Es importante saber:
- El próximo año el estudiante que haya aceptado una vacante a través de la plataforma podrá continuar sus estudios en la educación pública.
- Los padres de familia que los colegios privados no pueden impedir el traslado de matrícula por deuda ni retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes.
- En caso de que la familia desee posteriormente retornar a un colegio privado deberá realizar un nuevo proceso de traslado.
LEE MÁS: Niños de hasta 14 años podrán salir de sus viviendas por media hora, anuncia Martín Vizcarra
¿Cómo hacer traslado de colegio en plataforma virtual Minedu?
Estos son los pasos para trasladar a tu hijo a un colegio público:
- Crea una cuenta en la plataforma virtual: matricula2020.pe/#/crear-cuenta e ingresa el DNI del estudiante. También es necesario añadir los nombres completos y dirección del domicilio de los apoderados del escolar, como datos de contacto personal: teléfono y correo.
- Recibirás una confirmación vía correo electrónico: donde deberás verificar el enlace de confirmación y observar si fue aceptada la creación de la cuenta. Si no llega un mensaje a tu bandeja en un plazo de 48 horas significa que no ha sido habilitada y tendrás que registrarte nuevamente.
- Ingresa a la plataforma y genera tu solicitud: Si recibiste el enlace de confirmación deberás activar tu usuario y accede a la plataforma Matrícula 2020 para proceder con el registro de la solicitud.
- Completa la ficha de matrícula: modificada para el año 2020 y al concluir este paso se generará una constancia de registro de solicitud, la cual se envía automáticamente al correo electrónico declarado y que también puede descargarse.
MIRA TAMBIÉN: Minedu evalúa alternativas para la reapertura de clases presenciales en algunas zonas [FOTOS]
Minedu: Traslado será hasta el 22 de mayo
El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que hace todos los esfuerzos para apoyar en el pase de los estudiantes de colegios privados cuyos padres no pueden pagar las pensiones debido a que atraviesan problemas económicos durante la cuarentena.
La norma señala que todos los estudiantes que quieran solicitar el traslado a la educación pública para este año escolar deberán hacerlo hasta el 22 del mismo mes. Asimismo, se mencionó que posteriormente y de acuerdo a la función de la demanda podría haber nuevos plazos.