Conoce todo lo que debes saber sobre el segundo bono del Estado

Gobierno brinda a los ciudadanos más vulnerables subsidio de 380 soles para sobrellevar el estado de emergencia por el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de la República Martín Vizcarra decretó Estado de Emergencia al Perú desde el domingo 15 de marzo y por tanto todos los ciudadanos deben acatar el decreto y permanecer en sus domicilios para evitar la propagación del COVID-19. Asimismo, anunció un bono de S/ 380 a las familias más vulnerables para que afronten el aislamiento social obligatorio,

Asimismo, se actualizó esta orden y se ha extendido la cuarentena hasta el domingo 12 de abril, ante el incremento de los infectados y muertos, ya que la curva del virus no ha parado.

Ante este hecho, muchos pobladores del territorio no pueden trabajar y sólo pueden salir a los mercados cercanos a sus viviendas para abastecerse en estos días de cuarentena. Por lo tanto, el Ejecutivo otorgará un bono de 380 soles a todos los ciudadanos que se encuentren vulnerados por esta medida que evita que trabajen y puedan sustentar los gastos de sus familias.

¿Cómo sé si soy beneficiario del segundo bono?

En la última conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, aseguró que la segunda entrega del bono será entregado a domicilio.

"Hemos puesto un call-center, hemos puesto un correo para identificar a estas personas que no pueden cobrar en el banco. Estamos viendo la posibilidad de contratar para este bono -porque lo tenemos para otro- la entrega a domicilio para mirar este tema. No es posible tener todos los casos, pero tengan la seguridad de que lo estamos resolviendo",  dijo la titular del Midis.

¿Qué es el bono de 380 soles?

El bono 380 soles es una medida emitida por el Gobierno peruano para las personas de recursos limitados. De esta forma puedan abastecerse tanto de productos alimenticios como de medicamentos durante el Estado de Emergencia.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de 380 soles?

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web: https://bono.yomequedoencasa.pe/
  • Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
elpopular.pe
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.

¿Cuándo debo cobrar el bono de 380 soles?

Las fechas de cobro son diferentes para todos los ciudadanos, puesto que depende del padrón que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha designado para cada peruano beneficiario para no hacer que todos asistan al banco el mismo día y puedan arriesgarse a un contagio de coronavirus.

Es importante estar pendientes de la página yomequedoencasa para ver en qué fecha nos toca cobrar el dinero y hacer una cola de un metro de distancia del otro.

¿Dónde debo cobrar el bono de 380 soles?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, manifestó que el bono se cobra en los bancos Interbank, BCP, Scotiabank y BBVA. También el Banco de la Nación estará dispuesto para hacer entrega a los beneficiados durante los fines de semana.

¿Qué hago si no tengo DNI para cobrar mi bono de 380 soles?

El Estado no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza se quede sin el dinero destinado, coordinó una solución con Reniec. La entidad está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el dinero.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente .

¿Podré cobrar con DNI vencido?

De acuerdo con la Reniec, los Documentos Nacionales de Identidad que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno peruano, así que los ciudadanos podrá cobran el bono de 380 soles con normalidad.

elpopular.pe

Conoce el horario de atención de los bancos que dan el bono de 380 soles

Banco de la Nación

La empresa indicó que están atendiendo de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. de lunes a sábado, sin embargo, el pasado 21 de marzo no atendieron. Su página oficial en Facebook, se mantiene en constante actualización.

Banco de Crédito del Perú

La entidad anunció que sus agencias atenderán de lunes a viernes a partir de las 10 a.m. a 4 p.m. No atenderán ningún sábado. Mientras que su banca por teléfono solo funcionará de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Scotiabank

La empresa anunció que sus agencias operarán solo de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Pero su call center sí estará activo toda la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Interbank

El banco recomendó el uso de los canales digitales para evitar el aglomeración de personas en sus locales. Por otro lado, anunció que atenderá de lunes a viernes entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Los sábados solo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Además, su banca telefónica atenderá de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

BBVA

En el caso del BBVA, están atendiendo de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Mientras que, el domingo el horario es de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Banco de la Nación anuncia nueva lista de beneficiarios

Banco de la Nación de Villa el Salvador cerró por trabajadora con coronavirus

Este lunes 23 de marzo una trabajadora de la agencia informó telefónicamente su sintomatología al Banco de la Nación, por lo que se le comunicó que no acuda a trabajar y que permaneciera en su domicilio. Se sabe que la joven dejó de acudir a la sede desde el viernes 20.

La mujer confirmó este jueves 2 de abril que dio positivo a COVID-19, y comentó que se encuentra en su casa de forma estable.Por tanto, se ha dispuesto que todos los trabajadores de la agencia se queden en sus casas y realicen la cuarentena por 14 días a pesar de que ningún trabajador presenta síntomas.

¿Qué hago si la persona autorizada para cobrar falleció?

El bono se mantiene en el hogar, pero se cambiará a la persona que pueda recibir el dinero. El familiar deberá llamar al 101 y pedir el cambio de datos para poder acercarse al agente bancario y cobrar el bono de 380 soles. En el país hay muchas personas que no logran obtener el certificado de defunción de su familiar, lo que ocasiona casos como estos.

¿Qué puedo hacer si no fui elegido como beneficiario pero necesito el bono de 380 soles?

El Gobierno anunció un nuevo bono para “personas independientes”, en los que se coordinará con otros ministerios para ver cuáles son los requisitos para las personas que lo reciban.

¿Aún puedo ser incluído en el padrón de beneficiarios del bono?

El padrón de beneficiarios ya fue cerrado y no será posible incluir a nuevos beneficiarios, según aclaró la ministra Ariela Luna, el pasado 19 de marzo.

¿Puedo calificar para el subsidio que se pagará a familias de trabajadores independientes?

El Gobierno anunció que 800 mil familias de trabajadores independientes serán beneficiados con el bono familiar. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aún se encuentra en plena elaboración del padrón.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el bono de 380 soles?

Tras comenzarse a entregar el bono 380, las personas que han sido beneficiadas tienen máximo un plazo de 30 días calendarios posteriores al término de la emergencia sanitaria.

Asimismo, al ingresar a la web y ver en que horario tienes que acercarte al banco a cobrar, tienes que cumplir con la hora y fecha interpuesta por el gobierno, de lo contrario, tendrás que esperar hasta que todos cobren para ser reprogramado.

Si soy seleccionado para el bono 380 ¿Lo puede cobrar otra persona?

En más de una oportunidad la ministra de Desarrollo e Inclusión Social ha señalado que el bono 380 tiene que ser cobrado por la persona seleccionada. En caso no pueda acudir al banco por razones de salud, debe comunicarse a la línea 101 para que la puedan orientar a cobrar el subsidio del Estado.

¿Puedo ir acompañado a cobrar el bono 380?

La respuesta es NO, la persona seleccionada para ir a cobrar el bono 380 debe ir sola para evitar la aglomeración de gente. En este mismo sentido, si un policía te detiene mientras vas a cobrar el subsidio, pues mostrar que vas a ir a cobrar al banco para que te dejen pasar y no te lleven a la comisaría por incumplir el aislamiento social obligatorio.

¿El COVID-19 solo afecta a los adultos mayores?

Hay muchas personas que vienen incumpliendo el aislamiento social obligatorio argumentando que dicha enfermedad solo afecta a los adultos mayores; sin embargo, dicha información es falsa, pues también afecta bebés, niños y jóvenes.

Existe información, de otros países, en que se reporta la muerte de personas entre 25 y 65 años, lo que desmiente que solo afecte a los adultos mayores o gente con enfermedades crónicas.

¿Qué es el COVID-19?

La Organización Mundial de Salud definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de ‘coronavirus disease 2019’. Se tomó en cuenta que no tuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupos de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmación contra algún colectivo.

Nuevo coronavirus 2019

Nuevo coronavirus 2019

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún malestar y no se encuentran mal. La mayoría se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Cómo evitar ser contagiado del COVID-19?

En la actualidad, no existe una vacuna para el coronavirus [COVID-19]; sin embargo, se puede evitar el contagio siguiendo algunas medidas básicas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y confirmadas por el Ministerio de Salud.

  • Lavarse las manos hasta el antebrazo con agua y jabón durante no menos de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo. Nunca hacerlo con las manos directamente.
  • No tocarse los ojos, nariz o boca si no se lava las manos primero.
  • Si no cuentas con agua y jabón cerca, se puede utilizar gel antibacterial. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto reemplaza el lavado de manos.
  • Uso de mascarillas quirúrgicas cuando se atiende a alguien con sospecha de tener el COVID-19, si se tiene tos o estornudos, o si se necesita salir de casa por algún motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.

Casos de coronavirus en Perú (2 de abril)

  • Casos confirmados: 1595
  • Casos descartados: 17334
  • Muertos por coronavirus: 61 fallecidos

PUEDES VER: Bono 380 soles: Más de 3 millones de familias todavía no han cobrado el dinero

¿Cuántos fallecidos por COVID-19 hay en Perú?

Hasta el momento se ha registrado la muerte de 30 personas como consecuencia del contagio del COVID-19 en el Perú, según el Ministerio de Salud.

¿En Estado de Emergencia se trabaja?

El ministro del Interior, Carlos Morán, precisó que durante el confinamiento decretado por el Ejecutivo para prevenir el contagio del coronavirus, solo podrán asistir a trabajar los policías, los militares, trabajadores de servicios públicos, energía, gas, telecomunicaciones, los periodistas y las entidades bancarias.

¿Qué significa cuarentena?

La cuarentena se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no tienen síntomas para ver si se enferman. Esas personas pueden o no ser contagiosas.

Se utiliza cuando hay recursos disponibles para el cuidado de personas en cuarentena. Dentro de las medidas se encuentran:

  • Restricciones en la reunión de grupos de personas (por ejemplo, eventos escolares).
  • Cancelación de eventos, reuniones y cierre de lugares públicos (como teatros), y
  • Cierre de sistemas de tránsito masivos o mayores restricciones en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

¿Qué es el aislamiento social obligatorio?

Según el D.S. N° 044-2020-PCM.- Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, en su artículo 1 establece que:

“Por el plazo de quince (15) días calendario, y dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”.

Esto resume que el aislamiento social obligatorio es una cuarentena nacional interpuesta por el Gobierno como medida de prevención para la expansión del COVID-19 en todo el Perú.

¿Hay toque de queda en Perú?

Ante el avance de los infectados por coronavirus, el presidente de la República Martín Vizcarra invocó a la población a cumplir las medidas adoptadas para contrarrestar la pandemia y anunció la inmovilización social obligatoria de todos los peruanos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.

Mininter recuerda a los trabajadores que deben sacar su pase laboral

El Ministerio del Interior elaboró un nuevo formato para que los ciudadanos que trabajen en la cuarentena tengan pase libre sin problemas. Los empleados dedicados a actividades esenciales deben renovar este viernes su nuevo pase especial de tránsito, a fin de que puedan continuar movilizándose en el Estado de Emergencia.

¿Qué personas podrán movilizarse en el Estado de Emergencia?

  1. Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
  2. Servicios públicos esenciales de Agua, Saneamiento, Energía Eléctrica, Gas, Hidrocarburos, Limpieza y Recojo de Residuos Sólidos.
  3. Servicios de Telecomunicaciones.
  4. Servicios Funerarios.
  5. Servicios de Transporte de Carga, Mercancías y Actividades Conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  6. Personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.
  7. Personal del Sector Público que atiende labores relacionadas con la emergencia.
  8. Personal de Serenazgo y fiscalización de los Gobiernos locales.
  9. Personal de Medios de Comunicación y distribución de diarios y revistas.
  10. Servicio de traslado de choferes de Servicio Urbano Masivo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Sigue las recomendaciones durante la cuarentena

Mantener como mínimo la distancia de un metro entre las personas es una de las medidas más eficaces para evitar el contagio del coronavirus, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según los expertos, la principal forma de infección es a través del contacto. De ahí la importancia de mantenerse alejados y de cumplir la cuarentena.

Guía básica de prevencion y síntomas del coronavirus

Guía básica de prevencion y síntomas del coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Uno de los síntomas más frecuentes del virus COVID-19 es la fiebre, sin embargo, solo es uno de los tantos indicios de la enfermedad. A continuación te mencionaremos cuáles con signos del nuevo coronavirus:

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal.
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general.
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.
Información importante sobre Coronavirus (COVID-19) y síndrome de ...

Información importante sobre Coronavirus (COVID-19) y síndrome de ...

Tratamiento

Sin tratamiento ni vacuna que haya demostrado efectividad contra el COVID-19, los médicos no pueden más que trabajar para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por eso, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes con coronavirus, según la BBC.

Remdesivir

Cloroquina/hidroxicloroquina

Ritonavir y lopinavir

Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

elpopular.pe

Cargando MgId...