¿Cómo retirar la CTS, qué es y cuándo lo puedo cobrar? [VIDEO]

Martín Vizcarra aseguró que el trabajador podrá retirar la CTS hasta un monto de 2400 soles por el estado de emergencia en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En conferencia de prensa del jueves 26 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anunció que el empleado, que se encuentre en planilla, podrá retirar su compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta 2400 soles de acuerdo al contrato laboral.

“Estamos autorizando el retiro de la CTS de hasta 2400 soles, que es el tope. Hay algunos trabajadores que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente”, indicó Martín Vizcarra.

LEE MÁS: Municipios del interior del país recibirán 200 millones de soles

Con esta ayuda, el Gobierno piensa inyectar un respiro a la economía que está siendo afectada por el avance del coronavirus en el territorio peruano. Además, seguro que con la CTS, las personas podrán superar el aislamiento obligatorio que se ha extendido hasta el 12 de abril.

“El retiro total superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos”, declaró Martín Vizcarra.

¿Desde cuándo se puede retirar durante la cuarentena?

Los peruanos podrán conocer la fecha exacta en la que pueden acceder a su dinero, cuando el presidente informé en el nuevo decreto. En esa línea, el presidente Martín Vizcarra dará más alcances sobre este punto en los siguientes días. Sin embargo, ya algunos bancos se han pronunciado:

Banco de Credito del Perú (BCP) liberó desde hoy viernes 27 de marzo, los fondos de CTS para el retiro de la cantidad mencionada por el presidente Vizcarra según lo comunicó a sus clientes mediante mensajes de texto. El proceso puede efectuarse por la Banca Móvil BCP y Vía BCP, o en cualquiera de sus agencias a nivel nacional.

Los clientes de Scotiabank, podrán acceder a dichos fondos desde el sábado 28 de marzo a través de la app, web y cajeros, sin costo alguno. Los clientes de CrediScotia podrán hacerlo de igual forma, aunque a partir del lunes 30 de marzo también se podrá disponer de este monto en las ventanillas de las agencias.

Interbank habilitó el retiro desde mañana sábado 28 de marzo, en el cajero (sin costo adicional) y por plataformas digitales. El horario de sus tiendas financieras será de lunes a viernes de 10 am a 4 pm.

En tanto, Financiera Confianza y BBVA Banco Continental están a la espera de la publicación de la norma en el Diario El Peruano.

¿Qué es la CTS?

La CTS, es una medida de precaución para cuando el trabajador esta sin empleo. Es decir, cuando termina el contrato de un trabajador las empresas dan un beneficio a sus empleadores como forma de cuidado hasta que encuentre otro empleo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra autoriza retiro de CTS hasta S/ 2400 por estado de emergencia

¿Cuánto corresponde la CTS?

El calculo de la CTS es muy fácil, para saberlo tienes que tener claro dos cosas importantes: ¿Cuánto es tu sueldo? y ¿Cuánto es tu gratificación en Julio?, después de ello se realiza un calculo matemático nada complicado:

Sumas tu suelo neto (Sin descuentos de ley) + la sexta parte de tu gratificación en julio y luego de ellos lo divides entre dos: Sueldo neto +1/6 gratificación entre dos.

¿Cómo saber si recibo CTS?

Para recibir la CTS, el trabajador debe haber estado en la empresa por lo menor un mes en planilla, pero si tienes menos de un mes a noviembre no se le depositará la CTS. Cabe mencionar que los días transcurridos después de noviembre se cuentan para las CTS de mayo.

MIRA TAMBIÉN: CTS: ¿Qué es, quiénes la reciben, cuándo y cuánto te tienen que depositar?

¿Cómo saber si tengo CTS en algún banco?

Por lo general las CTS se deposita en el banco que se aperturó la cuenta de pago que realiza una empresa a su trabajador. Para detalles, se recomienda consultar a la entidad financiera que se encuentra el empleado.

Cargando MgId...