Osiptel deja sin efecto el incremento tarifario de Telefónica

La empresa de telecomunicaciones deberá hacer la devolución de los montos cobrados a cada uno de los usuarios afectados.

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Osiptel ha dispuesto revisar de forma el régimen tarifario aplicable al servicio de Internet fijo
Osiptel ha dispuesto revisar de forma el régimen tarifario aplicable al servicio de Internet fijo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó la empresa Telefónica del Perú S.A.A. suspender el aumento de tarifas de internet fijo y los planos empaquetados que incluyen el servicio.

La medida se dispuso tras el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que el ente regulador inició para investigar si la empresa habría incumplido el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, al efectuar modificaciones como el aumento de tarifas y otras condiciones que antes debían ser aprobadas por Osiptel.

Como consecuencia de la disposición del PAS, Osiptel ha dispuesto revisar de forma exhaustiva el régimen tarifario aplicable al servicio de internet fijo en un plazo de tres meses. Asimismo, se dispuso que la empresa no podrá ampliar nuevas alzas a las tarifar del servicio de internet.

Asimismo, Telefónica no podrá suspender o cesar la comercialización de los planes del internet fijo. Si la empresa decide incumplir las medidas, podrá incurrir en una infracción grave.

La resolución del Consejo Directivo detalla que los aumentos de tarifas aplicados por Telefónica responderían principalmente “a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta” dicha empresa, frente a lo cual debe evaluarse las medidas más idóneas para salvaguardar los derechos de los usuarios y asegurar las condiciones de competencia.

Rafael Muente, presidente de Osiptel, señaló que la empresa de telecomunicaciones Telefónica deberá devolver los montos cobrados a los usuarios afectados.

“Hemos procedido con emitir una medida cautelar dejando sin efecto los aumentos llevados a cabo recientemente por Telefónica en el servicio de internet fijo, ya sea en paquetes o individual.”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.