Día Mundial de la Diabetes: personas en riesgo de padecer esta peligrosa enfermedad

¿Qué personas están en riesgo de padecer diabetes? En el Perú, la diabetes afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los síntomas de la diabetes.
Conoce los síntomas de la diabetes.

La diabetes se produce cuando se eleva el azúcar (glucosa) en la sangre, afecta a niños, jóvenes y adultos de cualquier nivel socioeconómico. Sin embargo, “existen factores como el estilo de vida o el historial familiar que son vitales para conocer quiénes están más expuestos a padecerla”, explica la Dra. María Carrión Herrera, médico de familia encargada del programa de enfermedades crónicas del policlínico Alberto Barton.

LEA ESTO: Cuidado con la diabetes en adultos mayores

Los pacientes con mayor riesgo de padecer diabetes son quienes tienen familiares con la enfermedad o que no tienen un estilo de vida saludable. “La mayor parte de los pacientes tiene familiares de primer grado (padres, hermanos) con esta enfermedad, pero hay una minoría que no, lo que quiere decir que los malos hábitos han colaborado al desarrollo de la diabetes”, afirma María Carrión.  

SÍNTOMAS

La diabetes es usualmente asintomática y puede permanecer sin manifestarse durante varios años. “Los síntomas frecuentes son las excesivas ganas de comer, orinar en grandes cantidades, tener abundante sed, visión borrosa, infecciones frecuentes (urinarias, de piel, etc), pérdida de peso”, sostiene la especialista.

PREVENCIÓN

Es importante  fomentar hábitos saludables en la población, sobre todo en aquellos quienes tienen más riesgo a padecer de este mal. “La diabetes no se cura pero se controla y el paciente bien controlado lleva una vida normal y plena”, afirma la especialista. Añade también que además de una alimentación saludable, una rutina de ejercicios ayudará a prevenir la diabetes.

LEA ESTO: 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...