Navidad: 5 consejos para combatir la depresión en estas fiestas

Cuando se supone que todo el mundo debe estar alegre en Navidad, en muchas personas aflora un estado de absoluta tristeza, muy similar a una depresión, que podría derivar en problemas emocionales clínicos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay que evitar centrarse en lo material o económico
Hay que evitar centrarse en lo material o económico

Aunque lo habitual y lo común es disfrutar de una navidad feliz, es posible que muchas personas no vean en estas fiestas tan populares la mayoría de esos sentimientos que originalmente rodean estos días navideños.La falta de soporte familiar, pérdida de algún pariente, falta de solvencia económica y metas laborales incumplidas son algunos de los factores negativos más comunes que ocasionan una fuerte depresión durante las fiestas de Navidad, afirmaron especialistas de la Universidad Privada del Norte. 

LEA ESTO: 7 cosas que debes saber antes de tatuarte

La psicóloga social  Jacquelinee Rojas, aconsejó estar alertas a síntomas de depresión como el cansancio prolongado, fatiga, aislamiento, falta de sueño, llantos espontáneos y hasta pérdida de apetito y desequilibrio emocional que indican que una persona ingresa a un estado de tristeza profunda, que puede convertirse en depresión. 

Por ese motivo, Rojas enumeró cinco recomendaciones para evitar caer en depresión durante la temporada de fiestas:

1)     Aceptarse como familia: las personas tienen que ser conscientes del estado y logros alcanzados por su familia. Deben aceptarla tal como es y cómo está compuesta.

 2)    Evitar comparaciones: todos poseen una familia con situaciones diferentes. La comparación de lo que se tiene y lo que falta genera una idea errónea de las prioridades.

3)     Consolidar el significado de la Navidad: las fiestas de fin de año son para dar y recibir amor. Hay que evitar centrarse en lo material o económico porque produce mayor estrés. 

4)     Recordar los logros: es importante recordar todo lo que se ha crecido como persona para fortalecer la autoestima y la de nuestros seres queridos también.

5)     Pensar en las metas para el próximo año: planificar nuestros objetivos en el ámbito profesional, económico y sobre todo personal. Proponernos metas con nuestra familia, hijos, pareja y sobre todo con nosotros mismos.

La especialista recordó que para las personas que sufren de tristeza o depresión durante Navidad, es positivo el acercamiento y el clima de empatía y escucha. A ellos, señaló, hay que recordarles su rol en la familia y destacar sus logros obtenidos durante el año.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS