Policías femeninas "Las Yahairas" combaten el abuso sexual infantil (VIDEO Y FOTOS)
Aparte de cantar y bailar en su presentaciones, detectan presuntos casos de menores víctimas y las orientan
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Eduardo Guerrero Fonseca
@ReporteGF
La labor del grupo de policías femeninas ahora conocidas como "Las Yahairas policiacas" mezcla la algarabía de la actuación y la música con la sutileza de convencer a posibles víctimas de abuso sexual a que denuncien a su agresor.
Las agentes pertenecientes a la Unidad de Lucha contra la Violencia Familiar acudieron al colegio José Carlos Mariategui en Valdiviezo San Martín de Porres, donde deleitaron con sus canciones de salsa y cumbia del momento al alumnado y profesores presentes en el lugar.
MIRA ESTO: Alumnos acusan a sujeto de estafarlos con promoción
Las entusistas custodias al mando del Coronel PNP Luis Gallardo, partieron de su base en el Cercado de Lima y a bordo de un bus enrumbaron al cono norte. En el camino ensayan sus temas y su rutina de coreografías, pero también se preparan para el impacto sicológico de entrevistar a una menor que se anime a denunciar una violación o algún abuso similar.
La mañana nublada y fría se anima y calienta en el patio principal del citado plantel cuando la suboficial Brigitte Zurita Cruz entona Se que te Aamaré, tema que hizo popular en Perú Yahaira Plasencia.
Los alumnos y alumnas salen a bailar, corean la canción y se olvidan por unos momentos de la rigidez de las clases. Las coreografías son perfectas y las chicas imitan a las policías que tratan de ganarse su confianza. Un mix de corazón serrano interpretado por Evany Pacheco Rondán remece nuevamente el ambiente.
PAPÁ NO LE PEGUES A MAMI
Pero luego de la algarabía viene la parte más difícil. Otras dos suboficiales del grupo escenifican varios sociodramas donde se aprecia a un padre de familia haciendo tocamientos indebidos a su hija. La adolescente llora y se pregunta qué está sucediendo. En otro pasaje de la teatrilización de un padre abusivo que golpea hasta la muerte a una madre y la hija observa el caso.
Pero ya en la realidad, el grupo de agentes entrenadas observan en el público, como una a una las corazas emocionales de las menores se caen y rompen en llanto. Ayer sólo en el citado plantel se reportaron 10 casos de menores que recibieron atención para determinar si son víctimas o no de esos abusos.
La labor en este punto es de cirujano. "Cuando captamos a la menor, la orientamos, le decimos que pierda el miedo, que merece saberse lo que le está pasando y tiene que denunciar a su agresor", dice la suboficial Jovita Mego, quien fue elegida el 2015 como policía femenina del año.
Luego en un apartado del colegio, si se denuncia una presunta agresión, se levanta un acta en presencia de las autoridades del centro educativo. Luego el fiscal llega al lugar y avala la legalidad del proceso.
"Tenemos decenas de casos, luego de las presentaciones, algunas menores denuncian a padres, padrastros, tíos, vecinos, hermanos y hasta pastores evangélicos que las han atacado", dice el coronel Gallardo.
La labor de "Las Yahairas" continuará por todo el país. "No tengan miedo, el miedo paraliza y hasta te puede matar", dice la suboficial Judith Saenz Baustista llorando por su encomiable trabajo.