Taxista: Si la policía te para, ¿qué debes hacer?
Te decimos cómo debes actuar si te detiene algún miembro de la Policía Nacional del Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Declaran día no laborable este lunes 11 de noviembre a nivel nacional? Esto dice El peruano
- Descubre si estás asegurado en EsSalud y cobra estos bonos: solo sigue estos sencillos pasos con tu DNI
Por: Julio Díaz
juliodiaz.elpopular@gmail.com
Mi amigo Alex Huerta me pide que les oriente sobre las famosas intervenciones. Vamos desde el principio. ¿Cuáles son las circunstancias en que puedes ser intervenido?
Si ha cometido una infracción, si pasa por una zona que esté siendo investigada por la policía y ellos han sido autorizados por la fiscalía, y si se encuentra con un operativo policial autorizado por la fiscalía o por la comisaría correspondiente. ¡Ojo! Solo los policías de Tránsito o Carretera pueden poner papeletas. Otras unidades pueden realizar operaciones, nunca vestidos de civil.
¿Qué hacer si le intervino un policía? Se le acercará a la ventana y le pedirá los documentos correspondientes. ¡Nunca baje de su carro o abra alguna puerta!
Solo si presenta signos de haber tomado alcohol o drogas estará obligado a hacer pruebas de coordinación o equilibrio, incluso someterse al alcoholímetro, pero en ninguno de esos casos está obligado a autorizar la inspección del vehículo.
El policía nunca debe llevarse tus documentos fuera del alcance de tu vista. Y mucho menos entregarlos a otro compañero.
¿Pueden llevarlo a la comisaría? Solo si ha cometido un delito flagrante, una infracción de tránsito grave o si formó parte de un accidente de tránsito.
En cada caso debe ser asesorado de forma eficaz, incluso si cree que fue intervenido injustamente puede solicitar la presencia de su abogado en la misma comisaría y negarse a firmar cualquier documento hasta que él lo revise.
¿Pueden revisar su carro? NUNCA sin su consentimiento o sin una orden expresa del fiscal, que previamente usted deberá leer y comprobar que se refiere exactamente a su vehículo. Esto último dio mucho que hablar la pasada semana.
Tanto policía como inspectores de tránsito intimidaron a algunos compañeros metiéndose en sus carros a la búsqueda de talonarios de facturas, casquetes o Dios sabe qué. Se han cometido abusos que los taxistas no deben permitir más. Han atentado contra la intimidad de ustedes.
Ante eso, por desgracia, solo quedan dos opciones. La primera es ampararnos en la tecnología de nuestro celular y grabar todo.
La segunda es colocar el sticker de la Sociedad Nacional del Taxista Peruano en la luna delantera para que quien los intervenga sepa de antemano que serán apoyados y defendidos por el área legal de la SNTP.
Los espero como todos los viernes a las 4:00 pm en Radio San Borja.