Virus Zika: La OMS advierte que entre 3 y 4 millones están en riesgo

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que el virus del zika hará estragos en América.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Raro mal tiene en la mira principalmente a gestantes, según especialistas.
Raro mal tiene en la mira principalmente a gestantes, según especialistas.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que el virus del zika hará estragos en América. 

VEA MÁS: La OMS advirtió que el virus del zika se extenderá en todo el continente

Desde la oficina regional en nuestro continente, Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles, dijo que la cantidad de infectados podrían ser entre tres y cuatro millones.

Un estudio que se publicará próximamente sugiere una correlación entre el zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil, dijo Espinal, quien agregó a esta cifra los 1.5 millones en Brasil.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Al mismo tiempo, la OMS convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora general, Margaret Chan.

La OMS dedicó una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar en Ginebra, al brote del zika, que registra casos en 24 países y regiones en América Latina, de las cuales Brasil es el más afectado.

“Quiero ser muy clara: la relación entre el zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida pero es altamente sospechosa”, aclaró la funcionaria.

Los tres factores que causan preocupación son los siguientes: es un virus nuevo (la gente aún no tiene inmunidad), el mosquito está en casi toda América y no existe una vacuna.

PRESIDENTA PIDE AYUDA

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, solicitó iniciar una estrategia conjunta entre los países de Latinoamérica para combatir el brote del zika, enfermedad que es transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.

“En mi intervención propuse que tuviéramos una acción de cooperación para combatir el virus del zika”, señaló Rousseff tras abandonar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Quito.

GENERA POLÉMICA 

Quien no perdió tiempo para generar polémica sobre este delicado tema fue el presidente ruso Vladimir Putin, quien llamó a extremar la precaución ante la propagación del zika. “Y ahora nos viene una porquería de América Latina.

Una clase de virus que afecta a embarazadas, lo que puede tener graves consecuencias para los niños”, afirmó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...