Ica: extorsionaban desde la cárcel
Efectivos se infiltraron en el penal Cristo Rey de Cachiche e identificaron a 17 presuntos responsables de extorsión.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Yolanda Maldonado
Tras un trabajo de inteligencia, agentes de Investigación de Secuestros de la Dirincri intervinieron el penal Cristo Rey de Cachique, en Ica, al tener información de que desde dicha prisión se realizaban extorsiones contra cientos de empresarios a nivel nacional.
El jefe de la Dirincri, general PNP Juan Carlos Sotil, explicó que a inicios de mes, efectivos se infiltraron en el centro penitenciario y detectaron equipos de comunicación y otros objetos empleados con fines extorsivos por reos que conforman la organización criminal La Gran Casta de Ica o Los Musulmanes.
LEE MÁS: PNP detiene a extorsionador de funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua
Se identificó a 17 integrantes de la agrupación en el pabellón 7. Se supo que fueron captados por los delincuentes Mañungo y Manzanilla, cabecillas de la banda.
NÓMINA DE VÍCTIMAS
Producto de la requisa, los agentes encontraron una agenda con más de mil teléfonos de empresarios a quienes habían extorsionado en Lima, Tumbes, Trujillo, Piura, Cajamarca, entre otras zonas.
Igualmente, hallaron siete celulares, cuatro chips, tres USB, seis handsfree y cinco cargadores artesanales.
evadían bloqueador
“Los presos se ponían en lugares estratégicos donde no llegaba el bloqueador de los equipos y usaban los handsfree con chapa de botellas para mayor cobertura”, detalló el jefe policial.
También encontraron manuscritos con cuentas bancarias que presumen habrían sido usados para la extorsión, sicariato, robos y otras actividades delictivas.
MUCHOS PAGARON
“Tenemos conocimiento de que la mayoría de las víctimas aceptó entregar el dinero, pues amenazaron con asesinar a sus familias”, comentó el general.
Sin embargo, entre las víctimas hay una dueña de restaurante en Chincha, a quien le exigían 50 mil soles de pago para no atentar contra sus vida ni la de su familia. Ella se negó.
MIRA TAMBIÉN: INPE: incautan celulares y chips en penales Cachiche, Piedras Gordas y Ancón
En el operativo, los detectives destruyeron los lugares donde se ocultaban los equipos de alta gama usados por esta banda de delincuentes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.