Astronauta de la NASA varado en el espacio se comunica por última vez antes de regresar a Tierra

Frank Rubio, el astronauta de la NASA que lleva más de un año varado en el espacio, se comunicó desde la EEI en una transmisión EN VIVO.

Frank Rubio, astronauta de la NASA se comunica por última vez con la Tierra.
Frank Rubio, astronauta de la NASA se comunica por última vez con la Tierra.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Frank Rubio, el astronauta de la NASA que lleva más de un año varado en el espacio exterior, realizó una transmisión este martes 19 de septiembre en lo que será su última comunicación con el planeta Tierra antes de retornar. El astronauta que posee el récord de la estadía más larga en el espacio respondió diversas preguntas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Rubio se comunicó con el público en la Tierra desde una transmisión especial de la NASA en su canal de YouTube y contó sentirse emocionado tras confirmarse su retorno este miércoles 27 de septiembre. Tras su retorno, el astronauta tendrá que permanecer en recuperación física entre 2 a 6 meses.

El astronauta de la NASA que lleva un año varado en el espacio

Frank Rubio, quien recibió el título de Maestro en Ciencias en Medicina Aeronáutica y Espacial de la USUHS en 2004, llegó a la EEI en septiembre de 2022, en lo que sería una misión de tan solo 6 meses en el espacio, sin embargo, una falla en su vehículo hizo que se quedara sin fecha de retorno.

Tras una larga espera, finalmente podrá regresar a la Tierra el 27 de septiembre, tras 371 días en el espacio, un récord para la NASA. Rubio el primer astronauta estadounidense de origen salvadoreño.

Frank Rubio, el astronauta que lleva un año varado en el espacio.

“Ha sido un gran honor representar a los latinos”

Rubio contó que tuvo diversas dificultades para adaptarse a su nueva vida en el espacio, sin embargo, confesó que “el factor psicológico fue más agotador de lo que pensaba”, complicación con la que pudo lidiar gracias al contacto con otras personas.

"Ha sido un gran honor representar a la comunidad latina e hispana. Mi mensaje a la juventud es que deben continuar adelante con el trabajo y el estudio. Los latinos serán gran parte de América en el futuro", dijo en un enlace en vivo desde el espacio.

Frank Rubio

¿Dónde está Frank Rubio?

Frank Rubio se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI). Ha estado en la EEI desde el 21 de septiembre de 2022, y actualmente está a la espera de un vuelo de regreso a la Tierra.

Su vuelo de regreso estaba originalmente programado para marzo de 2023, pero fue cancelado debido a una falla en el sistema de refrigeración de la nave espacial Soyuz MS-22, en la que viajaba. Desde entonces, la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, han estado trabajando para coordinar un nuevo vuelo de regreso.

¿Qué estudió Frank Rubio?

Frank Rubio estudió dos carreras universitarias:

• Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos.
  • Doctorado en Medicina en la Universidad Uniformed Services de las Ciencias de la Salud, Bethesda, Maryland, Estados Unidos.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Rubio se unió al Ejército de los Estados Unidos para pagar sus estudios universitarios. En 2001, se graduó de la Universidad de Miami con una licenciatura en ciencias biológicas. Luego, fue aceptado en la Escuela de Medicina Uniformed Services de las Ciencias de la Salud, donde se graduó en 2006.

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.