Google Maps: Así se ve el lugar donde se proclamó la independencia del Perú

Busca AQUÍ el balcón donde José de San Martín dio el grito de libertad por la independencia del Perú y descubre el increíble lugar en Huaura.

Balcón de Huaura

Balcón de Huaura

Fuente: Google Maps
Lazy loaded component
Redactor: El Popular28 Jul 2020 | 7:20 h

¡Felices Fiestas Patrias! Hoy, martes 28 de julio, el Perú se viste de gala por conmemorarse los 199 años de la independencia de nuestro país. Sin embargo, ocho meses antes de la proclama en Lima, el libertador José de San Martín hizo lo mismo en Huaura.

En estas Fiestas Patrias 2020 y mediante Google Maps te vamos llevar a conocer al famoso Balcón de Huaura pero si no conocías su relación con la Independencia del Perú, a continuación te contamos un poco de su historia.

LEE MÁS: ¡Feliz 28 de julio! Así se escucha el Himno Nacional en lenguas originarias [VIDEO]

Desde un balcón, en la Plaza de Armas de esta ciudad, a 150 kilómetros al norte de Lima, Don José de San Martín declaró la independencia. Según historiadores, por primera vez el 27 de noviembre de 1820.

El libertador San Martín desembarcó en Huacho el 10 de noviembre de ese mismo año. Tres días después llegó a Huaura junto a una tropa de 5 mil hombres y estableció su cuartel en la sede de lo que había sido la Real Aduana de Lima.

PUEDES VER: Fiestas Patrias 2020: ¿cuáles son los símbolos patrios, qué significan y cuál es su importancia? [FOTOS]

La historiadora Scarlett O’Phelan indicó que San Martín eligió el lugar por su buen clima, además de estar cerca de la capital, un lugar seguro para su ejército.

Lazy loaded component iframe

El Balcón de Huaura

Entre los historiadores hay un debate sobre si realmente San Martín leyó una proclama en esa localidad. A diferencia de la proclamación de la independencia de Lima, no hay evidencias de que esa proclama se llevó a cabo en Huaura.

MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Serpar ofrece conciertos, clases de baile y espectáculos para toda la familia

Sin embargo, existen indicios que esto habría ocurrido. En 1920, el gobierno de Augusto B. Leguía celebró el centenario del primer grito de Independencia con una manifestación masiva en la plaza de Huaura. También hay una placa de fines del siglo XIX en el frontis del balcón que conmemora este acto.

“Se dice que es en el Balcón de esta casona que él hace el primer discurso a favor de la Independencia del Perú. Registro del discurso que da no he encontrado, no he tenido acceso a ello, pero sí de la anécdota de que desde el Balcón él habla a favor de la Independencia”, indicó Scarlett O’Phelan.

Lazy loaded component image

LEE MÁS: Fiestas Patrias: ¿Quién proclamó el día de la independencia en el Perú?

La construcción data del siglo XVII y está hecha de madera nicaragüense, quincha y barro. El despacho del general San Martín es un ambiente que está antes del ingreso al balcón y cuyas maderas resuenan largamente a cada paso.

Luego de permanecer cerca de ocho meses en Huaura, el 12 de julio de 1821 San Martín hizo su entrada a Lima por el norte. Días después se proclamaría la independencia del Perú. Puedes ver el Balcón de Huaura en Google Earth desde AQUÍ.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG