Cáncer de colon: ¿Por qué aparece?
Este tipo de cáncer es uno de los que más mortalidad causa, debido a la detección tardía.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Científicos advierten: enfermedad DENTAL común podría aumentar el riesgo de CÁNCER DE COLON
- Las heces y la colonoscopia pueden detectar cáncer en el colon: conoce lo que encontraron los científicos

Conversamos con un especialista, quien en esta nota explica detalladamente todo lo que debemos saber del cáncer de colon. “Sus primeros síntomas pueden confundirse con problemas ‘menores’ del aparato digestivo”, señaló el Dr. Héctor Shibao, médico cirujano y especialista en coloproctología.
El cáncer de colon es uno de los más temidos en nuestro país porque, lamentablemente en la mayoría de los casos, se detecta de manera tardía. Entre esos problemas menores (a los que hace referencia el especialista) con los que se confunde se encuentran “las hemorroides o estreñimiento, en algunos casos se asocia a cansancio constante, hinchazón de la barriga y dolor cólico. En otros casos diarrea crónica y pérdida de peso, razón por la cual es recomendable acudir en busca de ayuda médica”.
Asimismo, el Dr. Shibao hizo hincapié en que la prevención es la clave. “El cáncer de colon es prevenible y tratable si se detecta a tiempo”, sentenció.
Dieta y estilo de vida son los factores principales
“El cáncer de colon no aparece de la nada. Existen varios factores que aumentan el riesgo de su aparición. Puede señalarse que el cáncer de colon puede ser hereditario, aunque en la mayoría de los casos existe una estrecha relación con la dieta y el estilo de vida.”, refirió el médico.
- Además, detalló otros factores como “que la mayoría de casos ocurre después de los 50 años, aunque cada vez se ven pacientes más jóvenes”.
- Los pólipos adenomatosos, son crecimientos anormales en la mucosa del colon que, con el paso de los años, pueden transformarse en cáncer.
- Una dieta rica en carnes procesadas, frituras, productos ultraprocesados y baja en fibras es un factor determinante.
- El sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol incrementan el riesgo.
¿Una hemorroide puede convertirse en cáncer?
“No. Las hemorroides y el cáncer de colon son problemas distintos. Las hemorroides son venas inflamadas en la zona del ano y recto, parecidas a las várices en las piernas. Este cuadro no tiene la capacidad de transformarse en cáncer”, aseguró el Dr. Shibao.
Sin embargo, explicó que suelen confundirse. “El problema radica en que los principales síntomas de las hemorroides y el cáncer de colon son parecidos: el sangrado rectal y el dolor o sensación de masa. Frente a estos síntomas muchas personas creen que solo tienen hemorroides y no buscan atención profesional, cuando en realidad puede tratarse de un tumor en el colon o el recto que requiere atención médica. Ante la aparición de sangrado anal o cambios en el hábito intestinal, consultar con un médico especialista en coloproctología”, explicó.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.









