El 98% de cánceres de cabeza y cuello se pueden prevenir
Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol es fundamental para reducir el riesgo de desarrollarlo de cáncer.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Aprende a comunicarte sin pelear! Estas son las 7 frases para resolver conflictos
- ¡Los beneficios de dormir con tu perro! Expertos dan sorprendente explicación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 98% de los cánceres de cabeza y cuello (CCC) se pueden prevenir. Factores como no fumar, reducir el consumo de alcohol, vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y mantener una buena higiene oral ayudan a disminuir significativamente el riesgo de tumores en la boca, nariz, garganta, laringe y faringe.
El Dr. Yan Carlos Vargas, radioncólogo y director de Oncodrip, indica que los cánceres de cabeza y cuello (CCC) incluyen el cáncer de laringe, garganta, labios, boca, nariz y glándulas salivales. Un 75% de estos casos son causados por el consumo de tabaco y alcohol. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar esta neoplasia en 10 veces en comparación con quienes no fuman, y dejar el tabaco puede reducir el riesgo de tumor maligno en hasta un 30%.
PUEDES VER: Murió Shannen Doherty, la popular actriz de 'Beverly Hills 90210' y 'Charmed', a los 53 años
Señales de alerta para cánceres de cabeza y cuello (CCC)
Bulto en el cuello: La presencia de un bulto puede ser un signo de alarma y debe ser evaluada.
Llagas en la boca o garganta: Úlceras que no sanan y causan dolor son síntomas importantes a considerar.
Ronquera persistente: Cambios en la voz que duran más de dos semanas requieren atención médica.
Manchas anormales, bultos o inflamación: Manchas rojas o blancas en encías, lengua o mucosa bucal, y bultos o inflamaciones que causan incomodidad con prótesis dentales deben ser evaluadas.
Dificultad para comer: Problemas al pasar la comida pueden indicar una afección subyacente.
PUEDES VER: Mujer llora tras ser rechazada de dos trabajos por padecer cáncer: "Solo busco sobrevivir"
Tratamiento para combatir enfermedad
El cáncer de cabeza y cuello (CCC) representa el 5% de todos los casos de cáncer a nivel mundial. Los tratamientos varían según el estadio de la enfermedad, la ubicación del tumor, la edad y la salud del paciente, e incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o una combinación de estos.
Es muy importante que las personas que han recibido tratamiento para CCC se sometan a controles regulares para asegurarse de que la enfermedad no regrese. El especialista puede solicitar pruebas minuciosas periódicamente para mantener todo bajo control.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.