Lavar el pollo antes de cocinarlo podría causar la muerte: las letales bacterias que se contrae

Expertos en Infectología aseguran que no se debe lavar la carne de pollo antes de cocinarlo. Bacterias podrían ocasionar la muerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lavar el pollo no es aconsejable, afirma la FDA.
Lavar el pollo no es aconsejable, afirma la FDA.Fuente: Consejo Nutricional - Crédito: Difusión

Muchas veces se tiene la idea de que lavar la carne de pollo antes de cocinarlo es una buena recomendación para retirar los contaminantes. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sugiere todo lo contrario, ya que en la carne de pollo crudo habría letales bacterias que podrían generar al consumidor una grave enfermedad e, incluso, la muerte.

¿Por qué no es recomendable lavar la carne de pollo y qué bacterias tendría?

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no se debe lavar la carne de pollo crudo antes de cocinarlo porque al enjuagarla no se le retira las bacterias, sino por el contrario se esparce estos microorganismos por otras partes de la cocina. Por su lado, el experto en Infectología y divulgador científico, Dr. Alejandro Macías, asegura que la carne de pollo tiene campylobacter hasta en un 70%.

“No es que el campylobacter venga dentro de los músculos del pollo, se encuentra en su intestino y es a través del manejo que se hace para comercializarlo cuando se contamina la carne”. sostuvo el experto. Asimismo, señala que la carne de pollo contiene bacterias como salmonela y Clostridium perfringens, que podrían ocasionar enfermedades e, incluso, la muerte.

¿Cómo actúa las bacterias del pollo crudo en el organismo?

Las bacterias del pollo crudo ocasionan infecciones del tracto gastrointestinal y generan diarrea acompañada de calambres estomacales. Por su parte, la salmonella y campylobacter también producen fiebre, náuseas, vomito y sangre durante la excreción de heces. Para las tres infecciones se registra que la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. No obstante, hay personas en riesgo que podrían morir al complicarse estas enfermedades.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.