La música ayudaría a desbloquear la creatividad de los jóvenes estudiantes
InspiraSound, es una herramienta que ayuda a los estudiantes a desarrollar un pensamiento fluido, flexible, capaz de generar propuestas novedosas y utilitarias.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Piel más joven y radiante? Prueba esta receta de gelatina con colágeno que anuncia grandes resultados
- ¡Descubre el oro de los incas! Esta fruta peruana ofrece colágeno y controla tu glucosa de forma natural
Vivimos en un mundo donde la capacidad de atención de los jóvenes entre 18 y 24 años es significativamente más corta que la de las generaciones anteriores. Así lo demuestra, por ejemplo, un estudio publicado por Yahoo y Omnicon OMD, que sostiene que la ventana de atención de la Generación Z es de 1,3 segundos, la más corta en comparación a otros grupos etáreos.
Esta tendencia puede tener efectos negativos en su capacidad para aprender, concentrarse y desarrollar su creatividad; un desafío que los educadores deben abordar con medidas concretas para ayudar a esta generación a aprovechar al máximo su potencial.
En este escenario, la Escuela Superior Toulouse Lautrec, ha creado InspiraSound, una herramienta sonora, desarrollada a partir de frecuencias cerebrales, que tiene la capacidad de desbloquear la creatividad, potenciando el pensamiento divergente.
“Capturamos el proceso creativo de un estudiante (a través de un electroencefalograma), mientras resolvía un problema utilizando la Metodología Toulouse Thinking. Luego, con esas ondas, creamos una secuencia melódica. Para lograrlo, nos basamos en un ritmo, escala y ciertas características sonoras que no solo simulan a las ondas cerebrales, sino que también faciliten el pensamiento divergente y tengan un impacto en la creatividad", explicó el musicoterapeuta Erik Baumann, parte del equipo multidisciplinario que desarrolló la herramienta sonora.
Junto con Baumann, la creación de la herramienta sonora estuvo a cargo del productor musical Assad Sacin, un grupo de estudiantes voluntarios y el subdirector de innovación de la escuela, Carlos Campos, quien explica que el proyecto partió buscando empatizar con los jóvenes y comprender qué actividades suelen hacer al estudiar y buscar concentrarse.
“Hicimos una búsqueda de tendencias en el público y la gran mayoría solía escuchar música low fi (una mezcla de jazz y hip hop) o frecuencias binaurales (dos sonidos diferenciados, uno para cada oído) para mantener el foco. Este primer indicio conectó con estudios recientes de neurociencia, especialmente el desarrollado por el Instituto de Leiden para el Cerebro y la Cognición de los Países Bajos, que determinó que los tonos binaurales pueden tener un impacto en la creatividad sobre todo en el desarrollo del pensamiento divergente, es decir la capacidad de generar nuevas ideas fuera de lo convencional. Es así, que tomamos la decisión de crear una herramienta sonora que potencie este tipo de pensamiento y ayude a desbloquear la creatividad en todos”, sostuvo Campos.
Para poner a prueba InspiraSound, se realizó un estudio piloto que consistió en diseñar una misma clase a dos grupos de estudiantes. El estudio piloto reveló que los estudiantes expuestos a la herramienta sonora, fueron 35 % más propensos a desarrollar un pensamiento divergente, en comparación a los estudiantes que no tuvieron ningún estímulo sonoro. Además, el grupo estimulado con la herramienta sonora fue un 22.6 % más propenso a desarrollar un pensamiento fluido, flexible, capaz de generar propuestas novedosas y utilitarias.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.