¿Estresado? Tu mouse puede ser la clave: la forma de uso puede revelar tu estado emocional

¿Qué relación hay entre teclear y usar el mouse de la computadora con el estrés? Conoce AQUÍ qué es la teoría del ruido neuromotor.  

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Conoce la relación entre el estrés y el uso de la computadora según un estudio.
Conoce la relación entre el estrés y el uso de la computadora según un estudio.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El movimiento del ratón (mouse) o teclear en la compuadora cuando estamos en el trabajo puede llegar a reflejar el estrés. Los Institutos Federales Suizos de Tecnología (ETH) en Zúrich, realizaron un estudio que detalla este tema particular.

A continuación te damos a conocer lo que indica el estudio sobre el uso del ordenador con el estrés dentro de tu centro de labores.

¿Qué indica la investigación?

En la investigación publicada por Journal of Biomedical Informatics se observó a 90 personas en un ambiente laboral ubicado en un laboratorio y desarrolló un modelo por medio del aprendizaje automático.

Las personas que están estresadas mueven el puntero del ratón con más frecuencia y poca precisión y, además, recorren distancias más largas en la pantalla, así lo explicó la matemática Mara Nägelin de los ETH.

Por otro lado, las personas que están relajadas usan el ratón con desplazamientos más cortos y directos para llegar a su destino en la pantalla y, también, se toman más tiempo en hacerlo.

En relación al uso del teclado, las personas que están bajo el control del estrés en la oficina comenten más errores al escribir, lo hacen a trompicones y con muchas pausas breves, en otro lado, los que están relajados escriben con menos pausas, pero más largas.

Se conoce como teoría del ruido neuromotor a la conexión entre el estrés y el comportamiento al teclear y usar el ratón.

La coautora del estudio Jasmine Kerr indicó: "El aumento de los niveles de estrés repercute negativamente en la capacidad de nuestro cerebro para procesar información. Esto también afecta a nuestras habilidades motoras".

¿En qué consistió la investigación?

El grupo de investigadores desarrolló un modelo de estrés en el que 90 personas realizaban en un laboratorio tareas de oficina lo más semejante a la realidad, estas pueden ser: planificar citas o registrar y analizar datos, entre otras.

Los investigadores registraron el comportamiento de las personas de estudio con el ratón y el teclado, así como su frecuencia cardiaca y en varias ocasiones les preguntaron cómo se sentían de estresados.

"Nos sorprendió que el comportamiento al teclear y al usar el ratón fuera mejor predictor de cómo se sentían de estresados los sujetos que la frecuencia cardiaca", señaló uno de los investigadores.

Las frecuencias cardiacas de las personas de los dos grupos no variaban tanto como en estudios previo y una razón podría ser que el grupo de control no estaba sin hacer nada, en cambio seguían trabajando, pero sin distracciones, lo que se ajusta más a la realidad del lugar de trabajo.

Estos hallazgos, si se aplican correctamente, podrían emplearse en el futuro para prevenir el aumento del estrés en el lugar de trabajo, asó lo determina estudio.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.