COVID-19: Los riesgos de tener un sistema inmune desequilibrado

Estas personas tienen un peor pronóstico y multiplican en cinco veces su riesgo de morir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un sistema inmune desequilibrado aumenta el riesgo.
Un sistema inmune desequilibrado aumenta el riesgo.

Los pacientes ingresados por infección por SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus, con los niveles de dos células del sistema inmunitario desequilibrados, los linfocitos T CD4 y CD8, tienen un peor pronóstico y multiplican por cinco el riesgo de morir, según un estudio liderado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona que se ha hecho público este viernes.

El estudio, que publica la revista 'Frontiers in Medicine' y en el que también han participado las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, recomienda un abordaje terapéutico más agresivo en estos pacientes desde el mismo momento del ingreso y advierte de que esta situación puede repetirse en otras infecciones virales.

SECUELAS DEL CORONAVIRUS

El trabajo ha descubierto que las personas que tenían un desequilibrio en el balance del sistema inmunitario antes de la infección por COVID-19 tienen 4,6 veces más probabilidades de morir por el virus y el doble de padecer problemas respiratorios.

Según ha explicado el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigador del IMIM-Hospital del Mar y del CIBERINFEC, Robert Güerri, "una de las piezas del sistema inmunitario en su lucha contra patógenos son los linfocitos T, que son los que confieren la inmunidad celular".

"Entre ellos, los más representativos son los linfocitos T CD4, centrados en organizar la respuesta inmunitaria, y los linfocitos T CD8, citotóxicos, encargados de destruir a los invasores. En una situación ideal, hay entre 1 y 1,5 linfocitos CD4 por cada linfocito CD8. Pero este balance no es estable y su desequilibrio supone un riesgo de contagiarse por SARS-CoV-2 y desarrollar la COVID-19", ha detallado Güerri.

Según el infectólogo, "tener el sistema inmunitario equilibrado en la fase aguda de la infección es el que ofrece mejor pronóstico, con menor mortalidad y probabilidad de complicaciones. Pero si el equilibrio entre CD4 y CD8 es alto, con una inadecuada expansión de CD8, existe una peor respuesta a la fase aguda de la infección y, por tanto, peor pronóstico, más aprieto respiratorio y mortalidad".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.