COVID-19: Conoce por qué algunas vacunas requieren refuerzos y otras no
Desde que surgió la vacuna contra el COVID-19, la comunidad científica tuvo que hacer dosis de refuerzo para seguir protegiendo a la población.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿El elixir de la belleza y salud? Aprende a preparar gelatina con cáscara de mandarina en casa
- ¡El pescado perfecto para tu ceviche! Descubre las mejores opciones para preparar este delicioso plato
Las vacunas contra el COVID-19 ha resultado ser la mejor forma para protegernos, pese al no ser 100% efectivas y experimentales, pero te previenen en gran medida ser hospitalizado por este virus o la mortalidad. Estas dosis no protegen en los contagios, por lo que igual forma se debe seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad.
PUEDES VER: 3 razones por las que el COVID-19 permanece un largo tiempo en el organismo, según experto
Desde que inició la campaña de vacunación de muchas partes del mundo, se priorizó a las personas más vulnerables a esta enfermedad y quienes están en la primera línea de acción de este virus, como son el personal de salud de los centros médicos. Pero te has preguntado, ¿por qué con el pasar de los meses era necesario que estas grandes farmacéuticas como Moderna o Pfizer debían crear refuerzos en sus vacunas? En esta nota te lo explicamos.
La velocidad marca la diferencia
La regularidad de vacunarte varía en parte de la rapidez con que cambie el virus o la bacteria . Una vacuna entrenará a su sistema inmunológico para que reconozca una cepa, pero para el siguiente invierno llega a mutar tanto y se vuelve tan diferente que tu cuerpo ya no podrá reconocerla.
Varios estudios han indicado del virus ha mutado y eso complica la situación porque escapa de la protección que genera una dosis. Esto no implica que pierda un 90% efectivas contra la hospitalización después de una tercera dosis,
“Recuerda” gérmenes
Hay estudios el cual revelan que la capacidad de nuestro cuerpo para bloquear el virus de la covid-19 disminuye con bastante rapidez después de una vacuna o una infección. Se sigue analizando todavía cuanto perdura esa protección.
Es más, si un germen no ha cambiado demasiado, la memoria de tu cuerpo puede desvanecerse con relativa rapidez, pero pueden dejar células T y eso no evitará un contagio, pero puede ayudarte a no tener complicaciones médicas de gravedad.
EL COVID-19, un virus que era desconocido
Es posible que nunca te encuentres con el tétanos, lo que significa que la vacuna es la única oportunidad que tiene tu cuerpo para aprender. Es probable que hayas estado expuesto a él tantas veces que tu sistema inmunológico se vuelve muy eficiente para detectarlo. Nuevos estudios hechos en Brasil, Suecia y Reino Unido, el esquema de vacunación puede otorgarte más inmunidad al virus.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.