Vacunación contra la COVID-19: 5 cosas que debes saber de la cuarta dosis en Perú

El Ministerio de Salud ha recalcado que una persona que recibió su tercera dosis de la vacuna anticovid, debe esperar 5 meses para inocularse la cuarta dosis de refuerzo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La cuarta dosis de la vacuna anticovid se la aplican mayores de 50 años.
La cuarta dosis de la vacuna anticovid se la aplican mayores de 50 años.

La COVID-19 sigue presente en el Perú. Sin embargo, tras sufrir la tercera ola del virus del SARS-COV-2, los casos de propagación y decesos por causa de esta enfermedad se han reducido de forma considerable. Es bueno que se recalque que en gran medida esto se debe a la aplicación de las diferentes vacunas anticovid. El Ministerio de Salud ha precisado que más peruanos acuden a los centros vacunatorios para aplicarse la vacuna y que gracias a ello, hoy se verían los resultados de menor contagios y decesos a causa del nuevo coronavirus.

No obstante, el Minsa ha recalcado que ello no implica que las personas deban confiarse y bajar los brazos en relación con los cuidados como uso de mascarillas, lavado de manos, higiene y acudir a un médico si se presume haber adquirido la enfermedad. María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, ha precisado que la cuarta dosis contra la COVID-19 no solo se está aplicando a mayores de 50 años, sino que se sigue administrando a personas con comorbilidad o enfermedades preexistentes.

¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19?

Los adultos mayores de 50 años y las personas con cormobilidades preexistentes pueden acudir a los diferentes centros vacunatorios y recibir su cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Además, la doctora, María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, recalcó que todos aquellos que recibieron su tercera dosis deben esperar 5 meses para recibir esta nueva dosis de refuerzo.

Esta declaración fue respaldado por, Alexis Holguín, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, quien precisó que pueden recibir la cuarta dosis los grupos arriba mencionados si ya pasaron cinco meses desde la tercera. “Hemos visto que cuando pasan más de cinco meses, las defensas empiezan a disminuir, por ello se requiere la cuarta dosis para incrementar los anticuerpos”, indicó Holguín y añadió que así se evitará hacer formas graves de la enfermedad.

¿Qué vacuna se utilizará para la cuarta dosis?

 Según se ha confirmado a través del “Protocolo de aplicación de cuarta y tercera dosis para la vacunación contra la COVID-19″ del Ministerio de Salud, la cuarta dosis debe ser con la vacuna ARN mensajero, es decir, las vacunas a aplicarse serían de Pfizer o Moderna.

Además, desde el Ministerio antes mencionado, se ha confirmado que todas las vacunas son buenas y que cumplen eficazmente la función de contrarrestar los efectos de la enfermedad al elevar el sistema inmunitario de la persona que se lo aplica.

Posible reducción en la mortalidad gracias a la cuarta dosis

Como ocurrió en la anterior dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, es probable que la protección que confiere la primera dosis de refuerzo disminuya con el tiempo. Hasta ahora se desconoce el impacto que tendría la cuarta dosis; sin embargo, se tiene muchas esperanzas en la reducción de la gravedad de la enfermedad.

La comunidad científica y la OMS esperan que los contagios puedan reducirse aún más en el mundo gracias a la cuarta dosis que se aplica de forma progresiva. Científicos de la OMS han precisado que ellos siguen trabajando para poder desarrollar un medicamento para erradicar la enfermedad. Mientras tanto, exhortan a las poblaciones acudir a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna anticovid.

¿Cuántas personas han recibido la vacuna contra la COVID-19?

Desde el 2 de abril que se ha empezado a aplicar la vacuna contra la COVID-19 hasta hoy un total de 609 000 personas han recibido la cuarta dosis de la vacuna anticovid. La directora de Inmunización del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, manifestó que: “el protocolo aprobado por el Minsa destaca que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que ha efectuado diferentes países como Reino Unido y Estados Unidos que ambas tienen seguridad y eficacia”.

Aumenta anticuerpos

Uno de los criterios que se toman en cuenta para la aplicación de la cuarta dosis es que refuerce los niveles de anticuerpos que con el transcurso del tiempo han decaído. Esta premisa surge tras varios estudios efectuados en países de Europa y Norteamérica. Por otro lado, Israel monitoreó a un grupo de trabajadores del sector salud y constató que aquellos médicos que, tras cinco meses de haberse aplicado la tercera dosis, cuando recibieron la cuarta dosis en dicho lapso de tiempo, pudieron recuperar los niveles altos en su sistema inmunitario.

Según confirma el Ministerio de Salud de Israel, la segunda dosis de refuerzo logró aumentos de anticuerpos por un factor entre 9 y 10 puntos para ambas marcas de vacunas, es decir, Pfizer y Moderna. Lo que conlleva este estudio es que tras el nuevo refuerzo los anticuerpos neutralizantes fueron ligeramente mayores a los que se obtuvieron tras la primera dosis de refuerzo o tercera vacuna anticovid. Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, confirmó “que la cuarta dosis no derivó en efectos adversos sustanciales, pero los efectos fueron sumamente positivos”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.