COVID-19: ¿Por qué las personas con obesidad severa generan menos anticuerpos ante las vacunas?
La Universidad de Estambul en Turquía ha detectado que las personas con obesidad tiene una baja efectividad al ser inoculados contra la vacuna anticovid. El Popular te explica por qué sucede ello.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Este es el fruto seco con MÁS PROTEÍNA que la carne y que ayuda a combatir el envejecimiento
- Cardiólogo revela 3 consejos clave para evitar un infarto: el primero podría salvar tu vida
El nuevo coronavirus es la enfermedad que sumergió al mundo en una terrible pandemia. Debido a ello, la humanidad ha tenido que aprender a convivir con esta enfermedad. Recientemente, la Universidad de Estambul en Turquía ha detectado que las personas con obesidad tienen una respuesta menos efectiva al recibir la vacuna contra el COVID-19. Asimismo, confirmó que la vacuna con mayor efectividad en estas personas, por la protección que les genera, es la vacuna Pfizer/BioNTech.
Este estudio lo lideró el profesor Volkan Demirhan Yumuk de la Universidad de Estambul y pudo identificar que aquellas personas con obesidad mórbida presentaban mejor inmunidad con el ARN mensajero de Pfizer en lugar de CoronaVac, la cual es un inmunizante de virus inactivo.
¿Qué se encontró al realizar el estudio en la Universidad de Estambul?
Para saber más sobre este proceso, los investigadores estudiaron la respuesta de los anticuerpos en personas con obesidad. El estudio contó con la participación de 124 adultos cuyas edades estaba entre los 42 a 63 años. Estas personas visitaron el Centro de Obesidad de la Universidad de Estambul - Cerrahpasa entre los meses de agosto y noviembre de 2021. También incluyeron para dicho estudio a 166 adultos con peso normal entre los 39 a 47 años.
Luego, los científicos procedieron a aplicar las dos vacunas de Pfizer/BioNTech a 130 participantes y 160 las dos dosis de CoronaVac. A esto, se tomó en cuenta que del último total de participantes, 70 tuvieron infección por SARS-Cov-2. Para sorpresa de muchos, los análisis permitieron descubrir que en los pacientes con obesidad grave y que tuvieron el nuevo coronavirus al aplicarse las dosis de Pfizer/BioNTech tuvieron una inmunidad elevada.
"Estos resultados proporcionan nueva información sobre la respuesta de los anticuerpos a las vacunas contra el SARS-CoV-2 en personas con obesidad. Además, refuerzan la importancia de priorizar y aumentar la aceptación de la vacuna en este grupo vulnerable", afirmó el profesor Yumuk.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.