¿Qué pasa si tomas más de 5 litros de agua al día?

¡Cuidado! Si eres de los que ingiere mucha agua durante el día, esta nota te ayudará a erradicar este mal hábito.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entérate sobre el riesgo de sobrehidratarte
Entérate sobre el riesgo de sobrehidratarte

¡Mucha atención! Mantenerse bien hidratados es muy bueno ya que esto te permite que tu organismo funcione muy bien; sin embargo, ingerir agua más de lo debido podría ser muy perjudicial. En esta nota te explicamos el porqué de ello.

Los médicos siempre sugieren beber 8 vasos diarios de agua o dos litros. Sin embargo, debes considerar que esta recomendación dependerá mucho de tu contextura, así como de la actividad física que realices a diario.

¿Por qué es bueno tomar agua todos los días?

Los nutricionistas son claros en decir que es bueno beber agua ya que este recurso te permitirá el buen funcionamiento de tu organismo. Ellos aquí aclaran que ingerir agua es muy importante y que debería ser al menos 8 vasos diarios.

También resaltan que la ingesta de agua dependerá mucho de las actividades que realices durante el día. Por ejemplo, si una persona es deportista la cantidad de agua que deberá ingerir es muy diferente a la que deberá beber un oficinista. 

¿Qué sucede si diariamente ingiero 5 litros de agua?

Si este es tu caso, aquí habría un notorio exceso de consumo de agua. Mencionamos que la ingesta de agua es buena, pero cuando es exagerada la sobrehidratación produce presión intracraneal, cefaleas, náuseas y vómitos. Ten en cuenta que al ingerir mucha agua diaria sobre exiges a tu riñón y ello no es bueno. Recuerda que los organismos están hechos para dar vida y no para alterar su normal funcionamiento.

¿Qué señales me indican que he ingerido mucha agua?

En la década de los años 80 se empezó a reportar casos de deportistas que fallecían a causa de hiponatremia. La hiponatremia se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es muy baja. Recuerda que, el sodio es un electrolito que regula la cantidad de agua que hay dentro del cuerpo y alrededor de las células.

A raíz del hecho antes mencionado, se realizó estudios con la finalidad de determinar cuáles son las señales de un excesivo consumo de agua. A continuación, te lo detallamos:

  • Beber cuando no se tiene sed.
  • Espasmos o calambres musculares y esto es debido a la disminución de electrolitos.
  • Nauseas y esto se produce debido a que ante un excesivo consumo de agua el riñón no es capaz de eliminar el exceso de líquido y por ende el cuerpo empieza a retener líquido.
  • Dolor de cabeza y esto se origina por la disminución de concentración de sal en la sangre. Además, aquí ante un exceso de agua genera una presión produciendo dolor de cabeza. En algunos casos puede provocar coma o hasta la muerte.
  • También produce fatiga.

Esperamos que esta nota te ayude a comprender que todo en exceso es malo. Recuerda beber agua es bueno pero no de forma desproporcional.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.