Ómicron: ¿Qué pasa si me vacuno siendo asintomático del COVID-19?

Este tema es parte de las interrogantes que más inquieta a los ciudadanos pues tienen temor sobre las consecuencias que podría haber en su organismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esto es lo que ocurre si te vacunas siendo asintomático del COVID.
Esto es lo que ocurre si te vacunas siendo asintomático del COVID.Fuente: GLR - Crédito: Luis Villalobos

A estas alturas, estar infectado con COVID-19 puede ocurrirle a cualquiera debido a la nueva variante Ómicron; no obstante, hay menos probabilidades, de desarrollar la enfermedad de manera grave si tienes la pauta de vacunación completa. En este sentido, muchos se preguntan ¿Cómo los afectará en el caso que no conozcan si están infectados con la COVID-19?

Ten en cuenta que si una persona conoce que está infectada de COVID-19 ya sea que tenga síntomas leves o sea asintomático no debe vacunarse. A pesar que no hay una contraindicación específica, se tiene que esperar hasta cumplir el periodo de aislamiento y según lo indicado por los profesionales sanitarios.

¿Qué pasa si me vacuno siendo asintomático del COVID-19?

La inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez afirma que “no pasa nada”. La experta señala que quienes se vacunes sin saber que están infectados no tendrán problemas más allá de los síntomas propios de la vacuna.

“En algunas vacunas la reacción a la segunda dosis es un poco más fuerte que la primera y para los infectados su primera inyección les podría provocar directamente un poco más de reacción. Pero ningún síntoma nuevo o más peligroso, simplemente los mismos síntomas con un poco más de intensidad”, señala la inmunóloga al medio ‘El Independiente’.

“Fiebre, malestar o náuseas”, son los síntomas más comunes que han mostrado las vacunas contra la COVID-19, pero “Nada que no pase en 72 horas”, insta Álvarez-Domínguez. Asimismo, brinda tranquilidad a la población si a los siguientes días de vacunarse da positivo a la COVID-19.

“No hay ningún problema más allá de que aún no habrá dado tiempo a que la vacuna haga efecto en su organismo y por tanto no podrá ayudarles mucho. Quizás algo, depende cuando se haya infectado, podría tener cierto efecto”, indica.

“La inmunidad necesita unos 14 días para empezar a producir células del sistema inmune que reconozcan al antígeno contra el que nos vacunamos y 21 días para generar las llamadas células de memoria. Por eso hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis, para que el proceso del sistema inmunológico se haya completado”, agrega la doctora.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.