COVID-19: ¿Me puedo bañar si estoy contagiado de Ómicron?
El Ministerio de Salud anunció este fin de semana el inicio de la cuarta ola del Covid-19 en el Perú. Aquí todos los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Las autoridades a nivel mundial están preocupadas por la variante de la COVID-19, Ómicron, y el Perú no es ajeno a ello pues el Gobierno confirmó la llegada de la tercera ola de contagios. Por esta razón, muchos ciudadanos se preguntan qué tan perjudicial sería tomar un baño si se encuentran contagiados con la nueva cepa. Conoce todo lo que debes de saber sobre este tema, leyendo esta nota.
Ten en cuenta que es fundamental que la población se vacune y continúe con las recomendaciones existentes para evitar la propagación del virus como manteniendo la distancia física, utilice correctamente la mascarilla y se lave las manos con frecuencia.
El profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Andrew Lee, señala que es normal que las personas inoculadas se contagien con ómicron debido a que las vacunas no están diseñadas para impedir la infección, sino para reducir las posibilidades de que quien se haya infectado desarrolle una enfermedad grave o muera.
PUEDES VER: Casos COVID-19 aumentan en Perú: ¿Qué significa la nueva alerta epidemiológica del Minsa?
¿Me puedo bañar si tengo Ómicron?
El Dr. Victor Cabrera, especialista en medicina integral, reveló que un enfermo de COVID-19 se puede bañar sin problemas con la finalidad de controlar la temperatura del cuerpo pues eso ayuda tanto al bienestar psicológico como físico del paciente, quien se sentirá refrescado con agua limpia.
Sin embargo, se debe de procurar que el agua no sea tan fría pues podría complicar el cuadro clínico de la persona infectada. Se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura debido a que afecta la evolución del paciente que padece COVID-19.
Asimismo, se deberá de tomar duchas progresivas y no todos los días, de acuerdo al especialista porque la infección viral puede durar hasta un mes, así que no bajes la guardia.
¿Cuáles son los síntomas de la Variante Ómicron?
Aunque se trata de una variante nueva y poco estudiada, los especialistas han detectado una tendencia en sus síntomas, muy similares a la gripe o un resfriado común:
- Picazón o dolor de garganta.
- Sudoración por las noches.
- Malestar general.
- Dolor de cabeza.
- Síntomas gastrointestinales.
- Fiebre.
- Cansancio.
- Tos seca.
PUEDES VER: Minsa advierte que la cuarta ola de la COVID-19 podría llegar en quincena de julio de 2022
¿Qué hacer si me infecto con la variante Ómicron?
La variante Ómicron se transmite de manera más rápida que otras cepas. Por ello, es importante poner en cuarentena de inmediato al paciente a penas se obtenga un resultado positivo. El aislamiento debe durar 10 días y se cuenta desde la aparición del primer síntoma.
Si la persona contagiada vive con más de un familiar, se recomienda que tenga su habitación y baño privados. Asimismo, es importante que tenga sus propios utensilios de aseo y para alimentarse. De la misma manera, al compartir espacios se debe utilizar mascarilla en todo momento. También deben mantener las ventanas y puertas abiertas si se encuentran lejos del paciente para que haya ventilación.
Por último, debe ponerse en contacto con las personas con las que tuvo contacto para evitar que el virus se siga propagando. Recomiende a sus amigos, colegas o familiares que se hagan la prueba de descarte entre 5 a 7 días luego de la exposición, así no presenten síntomas.
Así puedes reconocer los síntomas del Ómicron en adultos no vacunados
Síntomas de los vacunados
- Dolor de cabeza
- Congestión
- Presión sinusal
- Dolor en los senos nasales
Síntomas de no vacunados
Además de los mencionados anteriormente, la sintomatología se agrava en este grupo. Los síntomas más comunes son:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Síntomas parecidos a los de la gripe
Así puedes tratar el Ómicron en casa si tu menor hijo se infectó
Es conveniente que la persona encargada del cuidado del paciente con COVID-19 cuente con todas sus vacunaciones, o sea, que tenga defensas óptimas. Debe usar perennemente la mascarilla cada vez que cubra una necesidad del paciente. La mascarilla tiene que cubrir totalmente la nariz y la boca.
Guarde la distancia, que haga lo que tenga que hacer e inmediatamente salga del ambiente del paciente. Asimismo, el paciente no puede ni debe recibir visitas y tiene que ser solo un miembro de la familia el que le pase las cosas que necesite y le ayude a resolver cualquier problema y/o controlar cualquier efecto secundario de la enfermedad.
También es clave separar sus cubiertos y vasos. Además estos deben ser desinfectados constantemente. Las mascarillas de la persona infectada deben ser cambiadas cada día.
PUEDES VER: Casos COVID-19 aumentan en Perú: ¿Qué significa la nueva alerta epidemiológica del Minsa?
6 cuidados que debes tener en casa para no agravar la COVID-19
Permanecer aislado en casa
Aun cuando tengas síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y fiebre leve, lo mejor es permanecer en una habitación aislada de todas las personas que viven en casa por al menos unos 10 días para evitar contagiar a los demás.
Evitar la automedicación
Tomar un medicamento sin la indicación de un especialista puede agravar tu salud y en algunos casos, causar la muerte. Recuerda que no hay medicamento para prevenir el COVID – 19, y que esto dependerá de los síntomas de cada paciente, por lo que es indispensable pasar previamente por una evaluación médica.
Buena hidratación
La fiebre alta, dolor de garganta, sudoración nocturna y diarreas, son los síntomas más comunes generados por las nuevas variantes y durante estos episodios ocasionan que nuestro organismo se deshidrate y pierda líquidos y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) necesarios para el cuerpo, siendo importante mantener una buena hidratación para no agravar esta enfermedad.
Mantener una buena higiene
Si tienes un caso positivo de COVID en casa, es necesario lavarse constantemente las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos, esto eliminará los gérmenes que pudiesen estar en sus manos, incluidos los virus.
Usar Mascarilla
Las personas en casa que tengan un familiar con coronavirus, deben utilizar mascarilla y verificar que esté en buen estado y no presente ninguna rotura, ésta debe cubrir completamente su boca, mentón y nariz, pero sobre todo durante esta temporada de verano, que se transpira con mayor frecuencia, verificar constantemente que no se humedezca.
Ventila y limpia tu ambiente
La ventilación natural es clave, sobre todo en la época de verano. Por ello, se recomienda mantener las ventanas y puertas abiertas, además de desinfectar constantemente todas superficies
¿Hay secuelas del Ómicron en los adultos?
Por el momento se conoce que Ómicron es la más contagiosa que el resto de las variantes del COVID-19 y no ataca con gravedad a los pulmones como la Delta, pero si puede afectar seriamente otras zonas del organismo como los bronquios.
Si la Ómicron deja secuela no una respuesta oficial de lor organismo sanitarios en el mundo, lo que si esta indicado es su similitud en los síntomas de esta variente con un resfriado común el cual puede confundir.
Síntomas de la variante Delta o Flurona
Síntomas de Delta
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Tos
- Fiebre mayor a los 38°C
- Pérdida del olfato y del gusto
- Falta de aire
- Fatiga
- Dolor muscular
- Nauseas o vómitos
- Diarrea
- En algunos casos puedes llegar hasta UCI
Síntomas de Flurona
Los síntomas de la flurona son difíciles de identificar, dado que es la combinación de la COVID-19 y la influenza, pero los casos hasta el momento registrados indicaron sentir lo siguiente:
- Tos leve
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Fiebre de 38°C hacia arriba
- Estornudos
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.