COVID: Síntomas de Ómicron en niños que debes reconocer

Minsa anunció el inicio de la cuarta ola del Covid-19. Revisa aquí todas las medidas anunciadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Síntomas de la variante Ómicron en niños
Síntomas de la variante Ómicron en niñosFuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

La variante de la COVID-19 denominada ‘Ómicron’ está avanzando rápidamente alrededor del mundo y tras haberse relajado las medidas, varios niños, niñas y jóvenes se han infectado. Ellos han presentado diversos síntomas distintos a cuando las personas mayores lo contraen pues algunos no están inmunizados. En esta nota, te decimos cómo reconocer los síntomas de la variante

Al iniciar la pandemia reconocías la COVID-19 porque tenías fiebre o dolor de cuerpo, pero a través del tiempo se ha identificado nuevos síntomas sobre todo de la variante ómicron, de acuerdo a una investigación de la aplicación ZOE Covid en Reino Unido, en conjunto con King’s College de Londres.

Cabe destacar que el Ómicron se está considerando una variante leve en comparación a las otras como la ‘Delta que es más mortal. La enfermedad está afectando a los niños también porque no están cubiertos con las vacunas como los mayores.

Síntomas de la variante Ómicron en niños

Según lo detectado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas más comunes de la variante Ómicron en los niños y adultos son:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Fiebre
  • Tos intensa
  • Laringitis
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Sin embargo, de acuerdo al estudio antes mencionado ahora se les puede incluir náuseas y pérdida de apetito. Bruce Patterson, un experto en virus y fundador de la compañía de diagnóstico celular IncellDX, señaló en una nota al sitio Deseret News que, si presentan fatiga y dolor de cabeza, a pesar que pueden ser síntomas de otras enfermedades, deben de hacerse la prueba de descarte.

“Para la mayoría de las personas, un caso Ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común, comenzando con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza. Solo necesita preguntarle a un amigo que recientemente dio positivo en la prueba para averiguarlo”, dijo Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres, a la agencia de noticias PA.

Por otro lado, el doctor David Lloyd, médico del norte de Londres, quien ha atendido a un 15% de niños y jóvenes con la variante Ómicron aseguró que algunos están presentando también erupciones cutáneas derivado de los síntomas.

¿Qué hacer si mi hijo dio positivo al coronavirus?

La variante Ómicron suele ser leve con los síntomas para los niños  por lo tanto por el momento se sabe que los cuidados son los habituales de un niño que está con una infección respiratoria. Estar atento que el menor no presente fiebre u otros síntomas relacionados con este virus. La familia que da positiva debe guardar aislamiento y respetas las medidas sanitarias.

¿Cuánto tiempo dura la infección por Ómicron?

Debido a la rapidez de los síntomas, una persona contagiada con Ómicron puede infectar a otros uno o dos días después de que dio positivo o tuvo síntomas. Aunque se estima que 48 horas antes de dar positivo esta persona ya puede contagiar más personas.

El periodo infeccioso duraría de 8 a 10 días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. En los vacunados, la duración de los síntomas sería menor.

De acuerdo con el estudio noruego publicado en Eurosurveillance, los síntomas más comunes que aparecen tras el contagio de Ómicron tienen una duración de entre cinco y dos días.

Los responsables de la investigación señalaron que a los pacientes se les pidió que calificaran la gravedad de los síntomas en una escala de 1 (sin síntomas) a 5 (síntomas significativos) y el 42 % informó síntomas de nivel 3. Ninguno de los casos requirió hospitalización.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...