Navidad: ¿Cómo afectan los sonidos de los pirotécnicos a los gatos y perros?

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, muchas personas están pensando como tranquilizar a sus mascotas por los estallidos de los pirotécnicos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Especialista explica cómo afecta los sonidos de los pirotécnicos a los gatos y perros
Especialista explica cómo afecta los sonidos de los pirotécnicos a los gatos y perrosFuente: clinicaveterinariagalan.es

El uso de fuegos artificiales toma más protagonismo durante Navidad y Año Nuevo, pero lo ideal es no hacer uso de éstas, no solo por los efectos en el medio ambiente y las personas con autismo, sino también en los animales. Hay muchos casos donde las mascotas salen despavoridas para buscar un lugar donde estar a salvo y terminan perdiéndose.

Sabemos que la mayoría lo utiliza para entretenerse, pero afecta mucho a los animales, específicamente a perros y gatos, que son mascotas de crianza común entre los peruanos.

La veterinaria Ana Martínez señaló para el diario ‘La República’ que el sonido de pirotécnicos “genera estrés en perros, lo que puede ir desde un ligero llanto donde se esconde y tiembla hasta una convulsión total, en la que se tira al piso. Incluso, llega a un punto en donde se puede morir porque va a afectar su sistema nervioso”.

En el caso de los felinos ocurre que “la demostración de su estrés no es tan rápida; entonces, el gato se puede asustar o buscar algún ‘huequito’ donde esconderse. Para ellos, (el estrés) puede ser proyectado meses después con una pancreatitis, insuficiencia renal aguda o un problema de orina constante”, indicó la especialista.

Método para tranquilizar a tu mascota durante la pirotecnia

Hay un método que permite mantener tranquilas a las mascotas durante el sonido de la pirotecnia y consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo estratégicamente para que se sienta protegida.

El vendaje puede ser utilizado tanto en perros, gatos y hasta caballos. Cabe mencionar que canales como Nat Geo tiene una programación especial con música relajante para perros y gatos que se puede sintonizar a partir de las 11 p.m.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...