¿Cómo proteger a tus mascotas de la pirotecnia?

Consejos para que tu mascota pueda estar tranquilo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cómo proteger a tus mascotas de la pirotecnia?
¿Cómo proteger a tus mascotas de la pirotecnia?

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están cada vez más cerca y los juegos pirotécnicos se usan con frecuencia durante esta época, provocando estrés y angustia a los perros y gatos, y en general muchos otros animales.

Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios, es decir, entre 110 y 115 por encima del rango de 75 a 80, donde comienza el daño para el oído humano, así que al ser más sensible el oído de los animales sufren alteraciones auditivas.

LEE MÁS: Jueves podrás disfrutar con tu mascota en parques zonales

Los petardos, al hacer explosión, liberan partículas nocivas respirables y tóxicas que viajan en el aire. Además, los estruendos provocan, en los perros y gatos, episodios de ansiedad y estrés que pueden resultar en fobia a los sonidos fuertes. Por lo que MSD Animal Health te comparte 5 tips que pueden servirte para protegerlos:

Dar un paseo previo: es común que los juegos pirotécnicos se realicen por la noche, por lo que se recomienda salir a caminar antes de que eso suceda, así podrás evitar que se estrese debido a los estruendos.

PUEDES VER: Adoptar una mascota: Consideraciones a tomar antes de hacerlo

Armar un refugio: casa o cama cómoda, agua limpia y fresca. Si están solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos, con las cortinas cerradas y de ser posible, música alta para aminorar los ruidos y combatir el estrés.

Sin ataduras: atar a los animales de compañía resulta perjudicial para ellos, pues los conduce a mucho estrés y pueden lastimarse. Déjalos en un espacio seguro dentro de casa, es la mejor opción.

Vendaje de seguridad: Para calmar la ansiedad de los perros, algunos Médicos Veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington Ttouch, el cual consiste en:

MIRA TAMBIÉN: Mascotas: ¿Cómo atender a un perrito con discapacidad?

  1. Estirar la venda horizontalmente y colocar por debajo del pecho
  2. Hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo
  3. Debe atarse lejos de su columna vertebral para evitar que se lastime cuando se acueste.

Este vendaje también te sirve para enseñarles a pasear con correa sin tirar, aliviar el dolor de articulaciones o acelerar la recuperación tras una operación.

Atención: Tu compañía y mimos es lo más importante para que tu perro o gato se sienta seguro. Otra opción es que lo distraigas con snacks.

“Para que una mascota se sienta protegida durante los estallidos, lo mejor es acariciarla suavemente, y con cuidado para no aumentar su ansiedad. Es recomendable identificar la zona que tu mascota considera como segura, y reforzarla. Aquí es donde la puedes acompañar para que se sienta más tranquila” aseguró Franco Mauri, Médico Veterinario y Responsable de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Como último recurso y sólo a través de la prescripción médica, se puede recurrir a un sedante para poder tranquilizar a tu perro o gato nervioso.

MSD Animal Health en Perú, comprometido con su misión: “la ciencia de los animales más sanos”, recomienda a los responsables de mascotas que siempre consulten al Médico Veterinario, él es el especialista que te podrá orientar sobre la mejor técnica para evitar un episodio de estrés o ansiedad en tu perro o gato por pirotecnia.

Cargando MgId...