¿Cómo distinguir los síntomas de neumonía en los niños?

Un simple resfrío podría agravarse de no ser tratado a tiempo.

Un resfrío en niños puede durar entre 3 y 5 días, si empeora podría derivar a una neumonía.

Un resfrío en niños puede durar entre 3 y 5 días, si empeora podría derivar a una neumonía.

Crédito: Foto: Sisol.

Padres presten mucha atención. Un resfrío común en los niños puede durar de 3 a 5 días; pero si empeora, lo mejor es acudir al médico, porque puede complicarse y derivar en una neumonía.

De acuerdo al Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud de la municipalidad de Lima, en la mayoría de los casos de neumonía, los síntomas se manifiestan notablemente.

“Luego de una simple gripe, en algunos niños los síntomas suelen agravarse, esto lo van a notar si la tos se incrementa y la fiebre no baja, pero sobre todo si se agita, respira rápido, su pechito se hunde y sus deditos se tornan oscuros o su naricita aletea. En estos casos deben acudir inmediatamente al médico”, advierte el especialista.

Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso, virus y/o bacteria invade el tejido pulmonar, lo que puede ocurrir por tres vías: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

El Popular

Asimismo, el médico recomienda evitar el consumo no medicado de antibióticos u otros medicamentos, que además de no lograr el efecto deseado, pueden ocasionar reacciones adversas como diarreas o hacer que una infección de garganta se complique hasta provocar una neumonía.

El lavado de manos es fundamental para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad, así como la vacunación antigripal, abrigarse en temporadas de cambios de clima y usar mascarillas.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales