¿Sabes qué es el eczema y cómo tratarlo?

Es conocido también como dermatitis y se refiere a diversos tipos de hinchazón de la piel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Eczema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel.
Eczema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel.

El eczema es una afección de la piel que puede afectar a cualquier tipo de persona. Sin embargo, existen ciertos factores que predisponen al paciente a padecerlo con más frecuencia, uno de estos, actualmente, es la pandemia.

En términos generales, el eczema se trata de un cambio en la piel en cuanto a su forma o cuando se produce una inflamación de una forma especial. Según explicó a la agencia EFE el doctor Román Barabash, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el eczema suele aparecer en forma de ronchas, pero estas no lo son.

“No son verdaderas ronchas como tal, eso sería más en la urticaria y otras enfermedades de piel. Son lesiones rojas con escamas”, remarca. El dermatólogo aclara que el eczema no se contagia. “No es una enfermedad infecciosa. Es una enfermedad inflamatoria”, precisa.

El eczema puede mejorar o empeorar con el tiempo, pero a menudo es una enfermedad de larga duración. Las personas que la padecen también pueden desarrollar fiebre del heno y asma.

¿Cuáles son los tratamientos?

Según el doctor Barabash, se utilizan habitualmente tratamientos tópicos, en crema o pomada. “Solemos utilizar los corticoides tópicos como tratamiento de primera lesión. Luego cuando ya están controlados, utilizamos otro tipo de antiinflamatorios que son los inhibidores de la calcineurina, que tiene indicación en los eczemas. Y si hay mucho picor también usamos antihistamínico”, explica.

Sin embargo, para el dermatólogo hay algo más importante que preocuparse por el tratamiento médico: que los pacientes cuiden su piel con algunas recomendaciones. “Que cuiden su piel en cuanto a jabones de pH neutro, evitar el lavado excesivo, las temperaturas muy calientes, el contacto con productos irritantes, etcétera”.

Existen diversos tipos de esta afección en la piel

Ezcemas atópicos: “Es cuando la piel en vez de realizar la función de barrera tan eficaz como tenemos el resto de las personas, esa función está un poquito debilitada y facilita que se formen eczemas, y todos los irritantes externos les sienta peor”, señala el Dr. Barabash. Suele ser más frecuente en niños.

Eczema irritativo: En la actualidad, es el tipo de eczema más común entre la población debido al uso y abuso de geles o productos desinfectantes por la pandemia. Muchos provocan irritación, secan la piel, la inflaman y la descaman.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...