Qué son los sueños y cuáles son sus funciones según la psicología

Al dormir todas las personas soñamos, a pesar que no lo puedas recordar. En esta nota, te decimos qué es y sus funciones de acuerdo a la psicología.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Qué es el sueño y cuáles son sus funciones.
Qué es el sueño y cuáles son sus funciones.Fuente: vidactiva.com.ec

Es una fuente de misterio para científicos y psicólogos los sueños pues se desconoce su propósito biológico. Sin embargo, hay muchas teorías sobre por qué soñamos, una de ellas es que representan deseos y anhelos inconscientes.

La principal función del sueño es repara el organismo para poder vivir en óptimas condiciones, es una función fisiológica, pero durante el transcurso del sueño aparecen materiales cognitivos y de distinta interpretación con alto contenido emocional que muchas veces se les da distintos significados.

Qué significan los sueños

Los sueños son una interpretación que hace nuestro cerebro tanto del mundo inconsciente (deseos no manifestados, sueños y esperanzas) o del consciente (lo que vivimos día a día y a lo que nos enfrentamos).

El significado de cada sueño dependerá de la interpretación más acertada según tu carácter luchador. Ten en cuenta que en los sueños debemos identificar las emociones o sensaciones que evocan en nosotros.

Cómo se origina un sueño

Mucho se desconoce del mundo onírico pues debido a su naturaleza, son difíciles de estudiar en un laboratorio. No obstante, muchos psicólogos y psiquiatras señalan que los sueños son tan realistas porque a lo largo del día vamos recopilando información de lo que pasa a nuestro alrededor.

Una de las teorías más apoyadas sobre cómo se produce un sueño está asociado a los recuerdos y a la región del hipocampo, una zona ubicada bajo la corteza cerebral que tiene un papel muy importante en la memoria.

Tipos de sueños

El ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos y hay dos tipos: NREM (No REM, no movimientos oculares rápidos) que se divide en tres etapas y el sueño REM (Movimientos oculares rápidos).

Sueño NREM

Esto ocurre desde el momento en el que nos dormimos, el cerebro empieza a prepararse para el sueño profundo; los músculos se relajan y la respiración se vuelve lenta y constante; es un sueño muy ligero. Si nos despertamos, ni siquiera sabríamos que estábamos durmiendo y algunas personas sienten como si hubieran dormido mucho menos.

  • Etapa 1 NREM: se experimentan las “sacudidas hípnicas”, que son la extraña sensación de estar cayendo o como si acabáramos de tropezar con algo.
  • Etapa 2 NREM: es un poco más profundo que la etapa 1, pero todavía podemos ser despertados fácilmente, la persona es consciente que estaba durmiendo. El cuerpo funciona lentamente al igual que las ondas cerebrales.
  • Etapa 3 NREM: también conocido como sueño de onda lenta y es la última etapa del sueño donde el cuerpo está en el sueño profundo. Despertar en esta etapa es complicado, pero si lo hacen, la persona se sentirá débil, cansada y desorientada.

Sueño REM

Este segundo tipo de sueño ocurre después del ciclo completo de sueño NREM. En esta etapa es donde ocurren los sueños, también es llamado sueño paradójico pues los escáneres cerebrales de las personas en fase REM muestran que sus cerebros son muy activos, pese a que están dormidos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...