COVID-19: las secuelas que afectarían a largo plazo al cerebro

Conversamos con un especialista quien nos explica acerca de las secuelas cerebrales que deja el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las secuelas cerebrales del COVID-19 son serias y deben ser tratadas a tiempo.
Las secuelas cerebrales del COVID-19 son serias y deben ser tratadas a tiempo.

El padecimiento del COVID-19 no solo deja secuelas a nivel respiratorio o en los sentidos del gusto el olfato, también lo hace a nivel cerebral y estas pueden ser graves sino se tratan a tiempo.

Para darnos una mejor explicación, conversamos con el Neurólogo Endovascular, Manuel Moquillaza, Director de la Unidad de Ictus y de Neurointervencionismo de la Clínica Ricardo Palma.

¿Deja secuelas a nivel cerebral el COVID-19?

"Sí deja secuelas cerebrales, porque el COVID-19 no solo es una enfermedad inflamatoria propia del pulmón, puede generar inflamación de las arterias cerebrales, llevando a la oclusión de las mismas o su ruptura. Por ende, en los pacientes que tienen COVID-19 hay una relación directamente proporcional con el grado de la seguridad del COVID y la posibilidad de desarrollar un accidente cerebrovascular", indicó.

Secuelas a nivel cerebral

Asimismo, el Dr. Moquillaza señaló cuáles son las secuelas que deja esta enfermedad en las personas que la sufren.

"Entre las secuelas que quedan están: El cansancio; dificultad para caminar, para tomar o cargar objetos; así como también el entumecimiento de piernas y las extremidades superiores. Otra cosa que puede generar también el COVID-19 son radiculopatías, que se parecen mucho a las lesiones generadas por hernias. Además, puede generar mononeuritis o desviación de la mirada", detalló.

El especialista indicó que hay recuperación de los pacientes, siempre y cuando se den las condiciones para esta. "La posibilidad de recuperación del paciente está directamente relacionada a la seguridad del COVID-19, a la precisión de su detección y a la rapidez con que se detecte. Así como hacer rápido el tratamiento y terapia física. Mientras más pronto se diagnostique una complicación neurológica post-covid y más rápido se trate, mejor serán los resultados", sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...