COVID-19: las secuelas que afectarían a largo plazo al cerebro

Conversamos con un especialista quien nos explica acerca de las secuelas cerebrales que deja el coronavirus.

Las secuelas cerebrales del COVID-19 son serias y deben ser tratadas a tiempo.

Las secuelas cerebrales del COVID-19 son serias y deben ser tratadas a tiempo.

El padecimiento del COVID-19 no solo deja secuelas a nivel respiratorio o en los sentidos del gusto el olfato, también lo hace a nivel cerebral y estas pueden ser graves sino se tratan a tiempo.

Para darnos una mejor explicación, conversamos con el Neurólogo Endovascular, Manuel Moquillaza, Director de la Unidad de Ictus y de Neurointervencionismo de la Clínica Ricardo Palma.

¿Deja secuelas a nivel cerebral el COVID-19?

"Sí deja secuelas cerebrales, porque el COVID-19 no solo es una enfermedad inflamatoria propia del pulmón, puede generar inflamación de las arterias cerebrales, llevando a la oclusión de las mismas o su ruptura. Por ende, en los pacientes que tienen COVID-19 hay una relación directamente proporcional con el grado de la seguridad del COVID y la posibilidad de desarrollar un accidente cerebrovascular", indicó.

Secuelas a nivel cerebral

Asimismo, el Dr. Moquillaza señaló cuáles son las secuelas que deja esta enfermedad en las personas que la sufren.

"Entre las secuelas que quedan están: El cansancio; dificultad para caminar, para tomar o cargar objetos; así como también el entumecimiento de piernas y las extremidades superiores. Otra cosa que puede generar también el COVID-19 son radiculopatías, que se parecen mucho a las lesiones generadas por hernias. Además, puede generar mononeuritis o desviación de la mirada", detalló.

El especialista indicó que hay recuperación de los pacientes, siempre y cuando se den las condiciones para esta. "La posibilidad de recuperación del paciente está directamente relacionada a la seguridad del COVID-19, a la precisión de su detección y a la rapidez con que se detecte. Así como hacer rápido el tratamiento y terapia física. Mientras más pronto se diagnostique una complicación neurológica post-covid y más rápido se trate, mejor serán los resultados", sentenció.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales