Vacunación contra el COVID-19: ¿Cuántas dosis deben recibir los niños?

El Dr. Juan Torres, neumólogo pediatra, nos explica cómo proteger a los niños contra el coronavirus.

Los niños inoculados con vacunas de tipo ARN crean anticuerpos neutralizantes más fuertes que los adultos.

Los niños inoculados con vacunas de tipo ARN crean anticuerpos neutralizantes más fuertes que los adultos.

Fuente: Difusión

En nuestro país ha iniciado el proceso de vacunación para el grupo etario de 12 a 17 años. Por ello, surgen dudas de cuántas dosis son necesarias para los niños y la importancia de la vacunación. El Dr. Juan Torres, neumólogo pediatra, conversó en exclusiva con el Popular para aclarar las interrogantes de los padres de familia.

Riesgo de contagio de la COVID-19 en menores de edad

El especialista explicó que la población pediátrica es la que tiene mayor riesgo de contagio ya que aún esta en proceso de ser inoculada. "Es justamente la población no vacunada la que tiene mayor riesgo a contagiarse de COVID-19 en esta temporada; donde inclusive la variante Delta es más virulenta y podría generar más problemas”, indicó Torres.

Asimismo, mencionó que a pesar de que son el grupo con menos complicaciones hay que tener cuidado con niños que presentan comorbilidades. "Los niños que tienen síndrome de Down, enfermedades neurológicas, enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias crónicas como asma, pacientes con cáncer o reciben tratamiento inmunosupresor que les baja la inmunidad; son quienes se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad severa por coronavirus. También hay qu etener cuidado con la obesidad y diabetes mellitus no controlada", agregó el neumólogo pediatra.

¿Cuántas dosis necesitan los niños?

Los estudios clínicos indican que los niños inoculados con vacunas del tipo ARN, desarrollan una fuerte cantidad de anticuerpos neutralizantes, mayor a la de los adultos. "Esto podría llevarnos a pensar que sólo necesitan una segunda dosis reducida. Por el momento, no se ha considerado que este grupo deba obtener una tercera dosis de refuerzo", aclara el experto.

Medidas de prevención con el regreso a las aulas

Los estudios han demostrado que el regreso a las aulas no causa mayor incidencia de coronavirus en la población. Sin embargo, al ser un grupo no vacunado tiene mayor riesgo de exposición. "El lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarillas, podrían reducir la tasa de contagios y son la única medida de prevención en los niños menores de 12 años que aún no tienen autorización para vacunarse", agrega Torres.

El pediatra también recalcó que las vacunas son la mejor opción para luchar contra las enfermedades virales y bacterianas. Inocular a los niños ayudará a reducir el riesgo de COVID-19 severo.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales