¡Atención! Más del 95% de los casos de cáncer de mama que son detectados a tiempo tienen cura

Alarmante. El 70% de los casos de cáncer de mama en el Perú se diagnostican en estadíos avanzados y solo el 15% en etapa inicial, por ello, es importante realizarse una mamografía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cáncer de mama es una enfermedad que puede atacar tanto a mujeres como a hombres.
El cáncer de mama es una enfermedad que puede atacar tanto a mujeres como a hombres.

La pandemia de la COVID-19 afectó diferentes aspectos de nuestra vida, incluidos los estudios de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Cada día son diagnosticadas 20 nuevas pacientes con este cáncer y 5 fallecen al perder la batalla contra esta enfermedad.

‘’Por ello, la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente, pues el 70% de los casos de cáncer de mama en el Perú se diagnostican en estadíos avanzados y solo el 15% en etapa inicial’’, detalla Mauricio León, docente del Programa de Especialización en Cirugía Oncológica de Mama de la UPC.

Las pacientes se encuentran en una posición inusualmente difícil y, en ocasiones, alarmante desde el inicio de la crisis del coronavirus en 2020. ‘’La COVID-19 no disminuyó la incidencia de esta enfermedad y muchos pacientes no fueron atendidos ante el colapso del sistema sanitario sumado al miedo por acudir a los centros de salud’’, explica León. En el Perú se diagnostican al año aproximadamente 7 mil nuevos casos de cáncer de mama, cifra que viene aumentando considerablemente.

La importancia de la prevención

Más del 95% de los casos de cáncer de mama que son detectados a tiempo tienen cura. Pero cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa avanzada, la posibilidad de curación es menor y el tratamiento es más largo y costoso. Los chequeos médicos son importantes porque permiten detectar a tiempo cualquier anormalidad brindando la mejor opción de tratamiento de manera oportuna.

elpopular.pe

Evaluación anual

La mamografía es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres que no tengan signos de esta enfermedad, ya que es capaz de demostrar la presencia de las famosas "microcalcificaciones mamarias".

Las mujeres deben acudir al mastólogo en forma anual para una evaluación física rutinaria a partir de los 30 años, además de realizarse el autoexamen mamario todos los meses, desde los 20 años, diez días después del inicio del periodo y una mamografía desde los 40 años en forma anual, toda su vida.

¿Una paciente con tratamiento oncológico puede recibir la vacuna contra la COVID-19?

Las personas diagnosticadas con cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y muerte por COVID-19 que la población general. Las complicaciones más peligrosas suelen ser de carácter respiratorio, pero también se han descrito afecciones en otros órganos, que podrían requerir el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI).

El mecanismo de acción de la vacuna basado en la generación de anticuerpos neutralizantes y la experiencia adquirida indica que es eficaz y no existiría contraindicación alguna para aplicarla a pacientes oncológicos salvo consideraciones muy especiales.

elpopular.pe

Una paciente con cáncer o con antecedentes de esta enfermedad puede recibir algunas vacunas, pero depende de otros factores, como el tipo de cáncer, si aún se encuentra recibiendo tratamiento oncológico, o si su sistema inmunitario funciona apropiadamente. Los pacientes deben ser asesorados por su oncólogo sobre los riesgos y beneficios de recibir la vacuna contra la COVID-19.

Finalmente, en comparación al inicio de la pandemia, el sistema sanitario ahora está mejor equipado para hacer frente a nuevas olas de COVID-19 sin mayores interrupciones en los tratamientos oncológicos con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mejor implementadas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...