Ley de la bicicleta: 4 consejos para trasladarse con seguridad

- El uso de bicicletas representa una forma de cuidar la salud, el medio ambiente y previene el contagio del coronavirus.

Ley de la bicicleta

Ley de la bicicleta

A raíz del estado de emergencia y medidas sanitarias establecidas como medida de seguridad para frenar los contagios de la COVID-19, muchos peruanos se animaron a utilizar bicicletas y scooters como medio de transporte, incrementando en más del 100% la cantidad de personas que los usan en todo el país.

A causa de este aumento considerable y de la necesidad de establecer normas y reglas que protejan sus derechos y deberes, en junio del 2020 se reglamentó la "Ley de la bicicleta", promoviendo y regulando su uso como un medio de transporte sostenible, que tiene beneficios para la salud, el medio ambiente y para contribuir a la prevención de contagios del coronavirus. Esta incluyó medidas disciplinarias, como la imposición de papeletas de carácter educativo, a aquellos ciclistas que la incumplieran.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinó que el plazo para la aplicación de las multas efectivas, que iniciaría el pasado 3 de setiembre, se posterga hasta el 2 de marzo de 2022. Sin embargo, este plazo adicional es fundamental para continuar con la implementación de acciones educativas y preventivas. Frente a esto, Midori Shikiya, Brand Manager de Protuner en Perú, brinda cuatro puntos a considerar para desplazarse con seguridad y responsabilidad.

1.Consumo de alcohol: Se sancionará a quien conduzca con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre (hasta a seis vasos en el caso de la cerveza; dos o tres copas en el caso del vino; y una onza cuando se trata de pisco, vodka o whisky). La multa que se aplica es de 8% de una UIT, equivalente a 352 soles y se retendrá la bicicleta del infractor.

2.Equipamiento necesario: Es necesario entender la importancia de los implementos de seguridad y acostumbrarnos a su uso. Elementos como cascos, prendas y laminas reflectantes, sistema sonoro, sistema de frenos y luces delanteras y posteriores; disminuirán en un 40% la fatalidad o mortalidad frente a un accidente. El reglamento considera una multa leve de S/ 176 soles en el caso de no contar con implementos de seguridad, tanto como para el ciclista y su ciclo.  

3.Conducción temeraria: El circular en vías no permitidas se encuentra incluido en este punto, junto a faltas como adelantar vehículos, conducir con una o sin manos, llevar personas sin el asiento acondicionado para esto, sujetarse de algún automóvil, ir en sentido contrario a la vía o pasarse la luz roja. Cualquier de estas tendrá una multa de 88 soles.

4.Circular por veredas: Manejar por veredas o aceras está multado con 22 soles. Sin embargo, existen algunas excepciones: podrá hacerlo mientras no haya ciclovía y alguna otra infraestructura vial (estando prohibido el uso de la calzada), cuando el ciclista esté llevando a un niño menor de 7 años, cuando se trate de ciclistas embarazadas, personas con discapacidad, menores de 14 años o adultos mayores; y cuando la ciclovía y calzadas estén obstaculizadas o bloqueadas. En todos los casos, el ciclista debe ir despacio, respetando al conductor o bajando de la bicicleta si hay demasiados peatones.

Finalmente, “es importante contar siempre con los implementos necesarios para trasladarse seguro, pero también lo es mejorar, de la mano de normativas, nuestros hábitos de conducción. De esta forma, esta nueva experiencia de traslado será beneficiosa para todos sus usuarios y el país”, concluye la representante de Protuner en Perú.

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