Mujeres son 9 veces más propensas que los hombres en padecer enfermedades de tiroides

1 de cada 10 personas padece un desorden de tiroideo en el Perú.

Conoce los cuatro tipos de enfermedades relacionadas con la tiroides.

Conoce los cuatro tipos de enfermedades relacionadas con la tiroides.

Crédito: Difusión

Las mujeres son hasta 9 veces más propensas que los hombres a padecer algún tipo de transtorno tiroideo, así lo dio a conocer la doctora Romyna La Rosa, médico endocrinólogo del Instituto Neurometabólico.

"Se estima que, por cada hombre diagnosticado con un trastorno tiroideo, se reportan entre 6 a 9 mujeres afectadas con esta condición. Esto se debe a las variaciones hormonales y a la mayor tendencia a desarrollar enfermedades autoinmunes en el sexo femenino", manifestó.

La especialista además indicó que en el Perú, aproximadamente 1 de cada 10 personas padece un desorden de este tipo, pero debido a la falta de conocimiento sobre el tema no reciben ningún tipo de tratamiento.

“En muchos casos, las personas no saben que la tiroides es una glándula que todos tenemos, que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, desde el estado del cabello, la piel y las uñas, también funciones tan superiores, como el razonamiento y la memoria, hasta el sistema digestivo, reproductor, entre otros. Por ello, es sumamente importante su revisión periódica y cuidado”, resaltó la endocrinóloga.

En todo el mundo son más de 350 millones de personas que tienen algún tipo de transtorno tiroideo, de los cuales hasta un 50% no han recibido ningún diagnóstico ya que los síntomas son comúnmente confundidos con los de otras afecciones.

Por otro lado, indicó que existen cuatro tipos de enfermedades relacionadas con la tiroides. El hipotiroidismo, alteración más común, en la cual, la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente de hormonas; hipertiroidismo, contrario a lo anteriormente mencionado, implica una liberación excesiva de esta glándula; la tiroiditis que se caracteriza por el dolor en el área del cuello, actualmente se ha identificado también como una consecuencia de la COVID-19; y, por último, tumores, la identificación palpable de un bulto benigno o maligno que puede derivar al cáncer de tiroides.

“Cuando se visita al médico se debe brindar toda la información referente a la historia familiar, pues este tipo de enfermedades pueden ser hereditarias; también conocer si algún otro miembro cercano padece de una enfermedad autoinmune, pues están muy relacionadas. Asimismo, es necesario estar atentos a señales de alerta, como problemas de sueño o cambios en el apetito; y, en el caso de los niños, alteraciones en su crecimiento”, afirmó la dra. La Rosa.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales