¿Qué son los ovarios poliquísticos?

El trastorno hormonal puede causar molestias severas e incluso infertilidad y es común en las mujeres en edad reproductiva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los ovarios poliquísticos pueden causar infertilidad en el 70 % de mujeres.
Los ovarios poliquísticos pueden causar infertilidad en el 70 % de mujeres.Fuente: Composición EP

Son muchas las mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico, y muchas las que no saben que lo padecen. Por eso en esta ocasión brindamos la información que necesitas, pero debes consultar con el ginecólogo.

Hormonas en contra

Se llama ovario poliquístico al trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Los ovarios pueden desarrollar numerosas pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) y no liberar óvulos con regularidad.

Sus síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación, durante la pubertad y varían en cada organismo. Estos son:

  • Períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados. 
  • Tener niveles elevados de hormonas masculinas que pueden causar exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos y no permitirles salir. 
  • Puede causar infertilidad en el 70 % de mujeres.

Este trastorno es la causa más común de irregularidades en la ovulación y puede provocar infertilidad en el 70 % de las mujeres que lo padecen, según el Instituto Valenciano de Infertilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres con este síndrome, no puedan lograr un embarazo con la ayuda de tratamientos reproductivos.

Igualmente, la obesidad es un factor a tener muy en cuenta cuando se tienen ovarios poliquísticos. La primera recomendación antes de buscar embarazo en una mujer con el síndrome es perder peso.

“Se estima que una pérdida de peso de alrededor del 5 % puede mejorar los aspectos endocrinos y regularizar los ciclos menstruales al disminuir los niveles de andrógenos. Esta pérdida de peso mejora la tasa de ovulación y puede mejorar la tasa de gestación en un 5-10 %”, refirió el doctor Manuel Fernández, del Instituto Valenciano de Infertilidad.

¿Qué factores influyen en este síndrome?

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Los factores que pueden influir incluyen los siguientes:

  • Exceso de insulina. Puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación.
  • Poca inflamación. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones. Las mujeres con el síndrome tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios poliquísticos a producir andrógenos, lo que puede provocar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos.
  • Herencia. Ciertos genes podrían estar relacionados.
  • Exceso de andrógeno. Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógenos.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...