Si quiero bajar de peso, ¿debo ir al nutricionista o al endocrinólogo?

El nutricionista te hará una dieta especializada; pero también es importante acudir a un endocrinólogo que descarte trastornos hormonales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es importante acudir a un especialista para no poner en riesgo nuestra salud.
Es importante acudir a un especialista para no poner en riesgo nuestra salud.Fuente: Difusión

La temporada de verano se acerca y muchos de nosotros queremos lucir un cuerpo "perfecto". A veces esto nos lleva a practicar dietas de moda. Sin embargo, es importante identificar cuáles son las causas de nuestro sobrepeso y que un especialista nos arme un plan nutricional de acuerdo a nuestras necesidades. A continuación te contamos si debe consultar con un nutricionista o endocrinólogo.

El sobrepeso no se basa sólo en cómo nos vemos, sino en identificar un exceso de grasa. Tanto los nutricionistas como endocrinólogos pueden calcular tu IMC. Si esta se encuentra en el rango entre 18.5 y 24.99 es un peso normal, pero si lo supera, a partir de 25 se considera sobrepeso y de 30 obesidad.

¿Por qué debo acudir a un endocrinólogo?

Si has intentado un plan nutricional o practicas deporte pero no notas cambios en tu apariencia física, tal vez estés pasando por un trastorno hormonal. Debes estar atento a síntomas como cansancio, insomnio, dolor de cabeza, dolor de rodilla, menstruación irregular o pigmentación en cuellos y axilas. Si es que tu cintura supera los 80 cm en mujeres o 90 cm en hombres, deberías descartar enfermedades cardiovasculares.

Usualmente, el nutricionista te derivará a un endocrinólogo si considera que tus síntomas podrían deberse a una enfermedad que esté interfiriendo con tu peso. Las etapas más importantes en donde debemos ser asistidos por un especialista son durante la niñez, adolescencia, gestación y adultez mayor. Esto se debe a que durante estas edades pasamos por diversos cambios hormonales y que afectan el crecimiento. También puede ayudarnos a tratar a tiempo afecciones como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad renal, entre otras.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...