Ciclistas: cinco aplicaciones para un transporte seguro por la ciudad

La tecnología es una buena aliada para encontrar información y consejos que te brinden una mejor experiencia de manejo en la ciudad.

Ciclistas

Ciclistas

Desde la llegada de la pandemia son cada vez más peruanos los que optan por usar la bicicleta o el scooter como medios de transporte alternativo y sostenible frente a nuestro problemático transporte público. Debido a la pandemia y la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, la Municipalidad de Lima aumentó la cantidad de ciclovías en toda la ciudad, logrando 46 kilómetros de recorrido adicionales, alcanzando un total de 273 km disponibles para el transporte de ciclistas.

Frente a esta situación, surge la necesidad de conocer el total de ciclovías habilitadas de Lima Metropolitana y los distritos que esta une, además de información necesaria, cómo rutas disponibles y seguras, o el estado del tránsito, para todo aquel que haya comenzado a trasladarse de esta forma a partir de la pandemia, o para los que ya tenían experiencia en esta actividad. En ese sentido, la tecnología representa un aliado importante que servirá para tener a la mano lo que los usuarios necesitan saber.

En respuesta, Protuner, la marca peruana de artículos de seguridad para vehículos de movilidad personal recomienda 5 aplicativos móviles que te ayudarán a ir seguro y tener una buena experiencia de manejo con tu bicicleta o scooter:

1.Rutaz: Este aplicativo, creado en el 2020 por estudiantes peruanos, busca mejorar la experiencia de los ciclistas desde el momento en que planifican su ruta, hasta cuando deciden tomar una pausa o sufren de algún desperfecto. Este te muestra el camino óptimo priorizando ciclovías, calles alternas de no haber este tipo de vías durante el trayecto, así como una lista de rutas ya predeterminadas para el usuario. Además, han incluido un botón de pánico, con el cual el usuario podrá comunicarse con un contacto de emergencia, ya sea un familiar, un amigo, la policía o la Central de Bomberos.

2.Lima sin autos: Esta app muestra todas las ciclovías actuales, emergentes o en proyecto de toda la capital. Podrás encontrar, también, la lista de parqueaderos, talleres y tiendas especializadas. Lo interesante de esta aplicación es que los mismos ciclistas podrán retroalimentarla y registrar estacionamientos, talleres u otras tiendas que se encuentren en su zona. Esta también incluye un botón SOS que marcará directamente a los números de emergencia ante cualquier accidente.

3.Strava: En esta aplicación no solo podrás observar tus rutas y conocer cuántos kilómetros llevas de recorrido, sino que te permite medir tu ritmo cardiaco, plantearte o programarte retos diarios, tomarte fotos de forma segura mientras montas bicicleta y unirte a clubes de ciclistas que usan y manejan con esta misma aplicación,

4.Bici Repair: Si estuvieras en ruta y se presentara algún problema con tu bicicleta, esta app te será muy útil para solucionarlo. Te brinda más de 50 guías de reparación con fotos altamente detalladas y más de 90 trucos y consejos, más aún si recién te inicias en el mundo del ciclismo.

5.Google Maps: Quizá es la aplicación más conocida por todos, que cuenta con una opción exclusiva para ciclistas. Solo basta con agregar el punto de inicio y llegada de tu recorrido, y esta aplicación te mostrará la ruta más rápida y segura para que vayas sin inconvenientes. Además, te alertará de algún inconveniente en la ruta. Esta app cuenta con todas las ciclovías actualizadas.

Finalmente, Protuner recomienda tener siempre todos los implementos necesarios de protección y hábitos seguros de conducción respetando a otros conductores y sobretodo a peatones, esto reducirá las posibilidades de producirse un accidente y harán que la experiencia de usar estas formas de transporte sea óptima y segura.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales