Cannabis medicinal: sepa cuáles son sus beneficios y quiénes lo pueden tomar

Su uso es para aliviar síntomas y promover calidad de vida en los pacientes.

Conoce todo sobre los beneficios del cannabis medicinal.

Conoce todo sobre los beneficios del cannabis medicinal.

Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Aunque su uso y propiedades aún no son tan conocidas en nuestro país, hay muchos pacientes con diversas enfermedades que ya utilizan el cannabis medicinal para aliviar o mejorar su estado. Conversamos con un especialista, quien nos explica el uso y beneficios de esta medicina.

“El cannabis medicinal se refiere a la aplicación terapéutica de los compuestos de la planta Cannabis Sativa L, es decir, con el fin de aliviar síntomas y promover calidad de vida en los pacientes. Sus propiedades van desde efectos ansiolíticos, analgésicos, antiinflamatorios hasta anticonvulsivantes”, asegura Raúl Lama, médico cirujano especialista en cannabis medicinal de la Clínica Zerenia.

PUEDES VER: ONU reconoce las utilidades y propiedades médicas del cannabis

Lama explicó por qué debería usarse el cannabis medicinal como opción a los tratamientos convencionales. “Se trata de una opción libre de efectos adversos a largo plazo, con una muy baja toxicidad y con un amplio potencial terapéutico. Se aplica ante una posible falla terapéutica de un tratamiento farmacológico ya prescrito, así como a la iniciativa del mismo paciente a iniciar un tratamiento natural que no genere dependencia, así como efectos secundarios”, expresó.

¿Qué dice la ley con respecto a su uso?

Según explica el Dr. Lama, en el Perú este medicamento no se puede adquirir libremente, hay una serie de requisitos que se deben seguir. “Según la ley de Uso medicinal y terapéutico del cannabis, es necesario tener una prescripción médica para poder obtener un medicamento derivado de la planta e iniciar así un tratamiento. Ello garantiza una evaluación clínica y una dosificación realizada por un médico colegiado previo al inicio de la terapia”, explica. “Así como es un requisito tener una prescripción médica, es necesario también realizar un registro en la DIGEMID como paciente usuario de esta terapia, esto permite llevar una estadística de la demanda que existe en el país con respecto al uso del cannabis. De esta manera, el Estado podrá mejorar el acceso a esta opción natural y alternativa”, dijo.

¿Quiénes pueden consumirlo y quiénes no?

Tal como señala el doctor Raúl Lama, el cannabis medicinal es ideal para todo paciente que no haya encontrado una alternativa que alivie sus malestares y que pueda ser tolerado por el mismo.

“Las enfermedades que pueden tratarse son patologías neuropsiquiátricas (ansiedad, depresión, autismo), reumatológicas (psoriasis, fibromialgia, artritis reumatoide), neurológicas (Alzheimer, Parkinson, epilepsias) y oncológicas (pacientes en tratamiento con quimioterapia o con dolor crónico)”, detalló.

Igualmente, Lama aclaró quiénes no son aptos. “Básicamente pacientes que presenten una reacción alérgica a estos componentes, así como pacientes con patologías cardiológicas inestables, embarazo o lactancia. El criterio médico juega un rol importante en esta decisión”, refirió.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales