¿Qué exámenes necesito hacerme tras recuperarme del COVID-19?

Después de la recuperación, se recomienda acudir a su médico tratante para identificar posibles afectaciones relacionadas al coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según el historial clínico, al paciente se le pide el control constante de sus signos vitales como la temperatura corporal, el oxígeno en la sangre, el pulso, etc.
Según el historial clínico, al paciente se le pide el control constante de sus signos vitales como la temperatura corporal, el oxígeno en la sangre, el pulso, etc.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

Los estudios han demostrado que los pacientes recuperados del coronavirus pueden sufrir ciertas complicaciones en su salud. Ante ello, surgen las preguntas ¿estará todo bien en mi cuerpo?, ¿cómo se si mi organismo funciona correctamente?

Una vez que la persona se recuperó del COVID-19, sin importar si se recibió atención hospitalaria o no, se recomienda acudir a consulta médica para identificar posibles afectaciones relacionadas a la enfermedad.

El médico de cabecera decidirá que estudios deberá realizarse. Así nos comentó la doctora Claudia Banda, especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales de Clínicas Auna.

“Después de haber cumplido la cuarentena y haberse recuperado del COVID- 19, no es necesario hacerse ningún examen de manera rutinaria, salvo indicación de su médico tratante, especialmente en casos en los cuales se han presentado complicaciones durante el cuadro agudo”, dijo Banda a El Popular.

Entre las pruebas que el médico tratante puede solicitar están:

Hemograma completo

Este análisis de sangre se utiliza para evaluar su salud general midiendo los diferentes tipos de células sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc.

La realización de esta prueba ayudará a determinar qué tan bien ha respondido a una infección por coronavirus. También puede ayudarlo a saber si necesita tomar medidas adicionales después de su recuperación.

Rayos X

La infección por COVID-19 puede tener un efecto duradero en los pulmones, lo que puede resultar perjudicial si no se diagnostica ni se trata. Con este examen su doctor podrá conocer el nivel de compromiso pulmonar causado por el coronavirus.

elpopular.pe

Exámenes cardíacos

De acuerdo a la gravedad y si experimenta dolor en el pecho, el especialista le indicará si debe someterse a exploraciones por imágenes y pruebas de función cardíaca.

Prueba de neurofunciones

Entre los efectos secundarios de COVID-19 incluyen los síntomas neurológicos y psicológicos, que pueden aparecer semanas o meses después de que se haya recuperado de la enfermedad.

El médico deberá hacerle algunas pruebas en caso de que experimente síntomas como confusión mental, ansiedad, mareos o fatiga.

Prueba de vitamina D

A los pacientes que padecen de COVID-19 se les recomiendan suplementos de vitamina D para ayudarlos en su recuperación. Dado que esta vitamina es importante para la función inmunológica, realizar esta prueba le ayudará a tener una idea de si hay una deficiencia.

Prueba de anticuerpos IgG

El sistema inmunológico de su cuerpo crea proteínas llamadas anticuerpos después de haber tenido coronavirus. Esta prueba ayudará a determinar qué tan inmunológicamente protegido está y si puede donar plasma o no.

Según el historial clínico, al paciente recuperado se le pide el control constante de sus signos vitales como la temperatura corporal, el oxígeno en la sangre, el pulso, etc. Al igual de los exámenes de glucosa y colesterol.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.

Cargando MgId...