Moteros: Implementos de seguridad reducen el riesgo de muerte en 40%

Cada año en nuestro país se producen alrededor de 95 mil accidentes de tránsito, de los cuales 55 mil dejan graves secuelas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Accidentes
Accidentes

Manejar en Lima es un desafío, más aún si nos movilizamos en moto o bicicleta. Si bien podemos ganarle algunos minutos al tráfico, moverse en dos ruedas eleva considerablemente el riesgo de sufrir un accidente vial. Desde enero de 2020 hasta mayo de 2021, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio cuenta hasta 117 accidentes de tránsito con consecuencias mortales; según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 23,2% del total de accidentes de tránsito está implicado un vehículo menor (motos, mototaxis o triciclos motorizados) y en menor medida las bicicletas.

Aunque este escenario es causado por diversos factores, tales como la temeridad del conductor, la imprudencia de los peatones o la falta de infraestructura apropiada (principalmente para bicicletas), un factor clave para reducir las consecuencias fatales de estos siniestros es el uso de implementos de seguridad apropiados. Según la OMS, en un accidente de motocicleta, el conductor de esta expone su integridad, el uso correcto de casco certificado, da lugar a reducciones del 42% en el riesgo de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales.

“Además de la normativa que se vienen generando para el cuidado de los conductores de vehículos menores y bicicletas, lo más importante es generar conciencia sobre el uso de implementos de seguridad. No es lo mismo utilizar un casco para manejar bicicleta que para moto, o viceversa”, señala Dante Núñez, Coordinador de Producto de Protuner.

“Utilizar el casco adecuado, puede reducir hasta en un 40% la posibilidad de una fatalidad en al momento de un accidente en motocicleta. No solo eso, el uso de la indumentaria de seguridad apropiada también reduce la posibilidad de lesiones graves en las extremidades del conductor”, agrega Núñez.

Para el ejecutivo de Protuner, lo más importante es el bienestar del conductor: “Más allá de todo, lo más importante es reducir el porcentaje de daño y los niveles de siniestralidad en los accidentes que involucren a ciclistas o moteros, esto lo podemos lograr con implementos de seguridad apropiados y certificados”.

En ese sentido, en mayo de 2020, el Instituto Nacional de la Calidad aprobó la norma técnica que dispone los requisitos y métodos de ensayo para cascos protectores y visores, destinados al uso y seguridad de los conductores de vehículos menores automotores sin cabina y sus acompañantes.

“La generación de normativa pensada para moteros y ciclistas es clave para preservar la vida e integridad de estos y los peatones. Del mismo modo, es importante que los conductores manejen la información adecuada que les permita adquirir implementos de seguridad apropiados. Por poner un ejemplo, un casco con más certificaciones no necesariamente protegerá más que otro con una sola certificación; en ese sentido, se pueden acceder a cascos muy seguros por menos de 200 soles”, finaliza el ejecutivo de Protuner.

Protuner es la marca peruana especialista en artículos de seguridad para motociclistas y vehículos de movilidad personal que está en el Perú desde el 2018, cuyo compromiso es la seguridad y protección de los motociclistas y personas que deseen movilizarse de una manera individual y segura.  Para más información, visite www.protuner.pe

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...