COVID-19: Conoce los síntomas de la variante Mu y cómo evitar su propagación

En el Perú se han detectado más de 80 casos de la variante Mu y según la OMS está considerada entre las "variantes de interés".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Síntomas y cómo evitar la propagación de la variante Mu.
Síntomas y cómo evitar la propagación de la variante Mu.Fuente: GLR - Crédito: Clinton Medina

A inicios de este año, la nueva mutación del coronavirus, variante Mu, fue detectada por primera vez en Colombia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó esta variación de la COVID-19 a la lista de interés y en el Perú ya se han registrado más de 86 casos, pero ¿Qué es esta variación del virus?

Cabe mencionar que su aparición ya se ha detectado en 40 países, entre ellos Estados Unidos, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y también Ecuador. Sin embargo, la OMS señaló que su prevalencia global todavía es mínima.

“Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior al 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha ido aumentando de forma constante”, explicó la OMS.

COVID-19: ¿Qué tan peligrosa es la variante Mu?

De acuerdo al director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Ricardo Soto, esta nueva variante, “está caracterizada por tener varias mutaciones, dentro de las cuales tiene variaciones en la proteína Spike, que son siempre las que alertan más”.

“Tiene mutaciones compartida con Beta, Gamma, Alpha y varias se sabe que confieren escape inmunológico o que evitan o disminuyen la eficacia de anticuerpos neutralizantes”. Esto quiere decir que posiblemente sea inmune a las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Mu y cómo evitarla?

Al parecer la variante Mu es más transmisible y causa una enfermedad más grave pues podría dejar menos susceptible a los tratamientos. Por otro lado, a pesar de estar presente desde inicios de este año no parece superar a la Delta, que es la variante dominante en la mayor parte del mundo.

Para evitar su propagación es continuar con las medidas sanitarias establecidas como el uso de la mascarilla, lavado de manos, entre otros. “Seguirán apareciendo nuevas variantes y, por ende, estar vacunados y seguir con las medidas de autocuidado”, indicó Soto.

Conoce los síntomas de la variante Mu:

  • Sentirse con alta temperatura en áreas del pecho o la espalda, no necesariamente con fiebre.
  • Toser mucho durante más de una hora. O tener tres o más episodios de tos en 24 horas. En caso de tener tos habitual, ésta podría empeorar.
  • Padecer de problemas para oler o saborear cosas que normalmente son detectadas.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...