Cuatro recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno

La única y mejor forma de reducir el riesgo de contagio ante la influenza estacional es vacunarse todos los años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.
Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.

El invierno ya empezó, y el frío y la humedad se sienten con mayor intensidad. Las temporadas de bajas temperatura, normalmente, traen consigo un mayor número de contagios de algún tipo de enfermedad respiratoria, como la influenza.

El Dr. Carlos Prado, jefe médico de laboratorio de Pulso Salud, explica que todas las patologías del sistema respiratorio tienen síntomas comunes como tos, fiebre, cansancio y congestión nasal.

Sin embargo, se debe prestar atención a la intensidad y duración de los mismos, ya que, de prolongarse, es necesario acudir de inmediato al médico. “De no ser tratadas a tiempo, pueden traer complicaciones que van desde la neumonía, hasta el fallecimiento del paciente”, agrega.    

Asimismo, el especialista indica que, a fin de prevenir las condiciones respiratorias durante la temporada, es importante reforzar los cuidados, principalmente de las personas vulnerables como las gestantes, los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, ya que son más propensos al contagio

1- Mantenerse abrigados

Principalmente los niños y adultos mayores deben contar con ropa abrigadora, tanto en espacios abiertos como cerrados. Sin embargo, no se debe cubrir en exceso, para permitir la transpiración y que los mecanismos de regulación del cuerpo funcionen correctamente.

2- Tener una dieta balanceada

Consumir de forma correcta y a diario proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas, ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Además, evita que desarrollemos patologías que nos vuelvan vulnerables ante la Covid-19, como la obesidad.

3- Realizar actividad física

Se recomienda hacer ejercicios de forma regular, por lo menos tres veces por semana y por 30 minutos, ya que mejora la capacidad respiratoria, y en general, beneficia la salud de todo el organismo.

4- Vacunarse contra la influenza

Si bien la vacunación contra la COVID-19 está en proceso, otra de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la inmunización anual es la influenza y, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta es la única y mejor forma de evitarla, preferiblemente antes del inicio de la temporada de invierno.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...