La adicción a los videojuegos en los niños [ENTREVISTA]

Este problema se acrecentó debido a la pandemia y pasar más tiempo en casa sin sociabilizar.

“Para desarrollar los procesos cognitivos de los niños de una manera propicia y conveniente, es imperativo buscar diferentes formas de recreación”, dijo el especialista.

“Para desarrollar los procesos cognitivos de los niños de una manera propicia y conveniente, es imperativo buscar diferentes formas de recreación”, dijo el especialista.

Fuente: Kololk
Lazy loaded component

Cada vez son más los niños dedicados a los videojuegos sin un control adecuado por parte de los padres. Igualmente, la pandemia generó el incremento de esta adicción, ya que los obligó a pasar más tiempo en casa.

Para saber cómo actuar como padres ante esta situación conversamos con el sicólogo Roli Marín Tapia, de la ONG Socios en Salud. El especialista señala las causas de esta adicción.

PUEDES VER: Call of Duty Warzone: “Una amenaza viene desde arriba”, indica el tráiler de la cuarta temporada

“Por ejemplo, falta de afectividad, aceptación, validación tanto en el ámbito escolar como familiar. A esto se suma la falta de atención por parte de sus padres. Esta atención no solo significa atención como tal, sino compartir momentos recreativos de manera conjunta. Detrás de la adicción a los videojuegos existe la ausencia de vínculos satisfactorios con los demás”, explicó.

Marín enumeró los riesgos de esta adicción. “Puede terminar en una representación de escasas relaciones interpersonales, aislamiento, descuido de cuidados personales. También puede significar bajo rendimiento académico y, sobre todo, la persona crece sin desarrollar competencias emocionales y habilidades sociales”, manifestó.

Consejos para prevenir la adicción

El sicólogo Roli Marín, quien lleva una maestría en sicología clínica y de la salud, nos brinda una serie de recomendaciones.

“Para desarrollar los procesos cognitivos de los niños de una manera propicia y conveniente, es imperativo buscar diferentes formas de recreación. Estas formas de distracción pueden estar relacionadas a juegos de mesa, caminatas, ejercicios, lecturas amenas, conversaciones familiares. Lo importante es que los niños vean diferentes posibilidades. Entonces, los videojuegos serán una forma de recreación, pero no la única. Así, el pensamiento se vuelve permeable, flexible y creativo”, puntualizó.

PUEDES VER: Dragon Ball Z: Kakarot lanza tráiler con imágenes del tercer DLC de Trunks del futuro [VIDEO]

Padres deben relacionarse más con sus hijos

Para el psicólogo, el rol de los padres es supervisar y controlar las actividades de sus hijos. “No creo que se debe crear culpa, pero sí subrayar el rol que tienen los padres en el crecimiento de sus hijos. Los padres son responsables de controlar las actividades recreativas y los diferentes horarios de sus hijos, y deben relacionarse con ellos y no hacerlos sentir solos”, manifestó tras agregar: “El contacto afectivo es esencial para crear comportamientos saludables”.

Por otro lado, Marín dijo que la adicción puede ser resultado de otros problemas. “Es importante observar qué existe detrás de la adicción, ya que esta es solo una consecuencia de otro tipo de problemas. Generalmente, están relacionados a temas afectivos”, acotó.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales