Bien de salud: La autodisciplina

El doctor Pérez Albela nos habla de los valores y virtudes espirituales, entre ello las autodisciplina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dr. Pérez Albela habla sobre las virtudes espirituales.
Dr. Pérez Albela habla sobre las virtudes espirituales.Crédito: Andina

Es importante tomar conciencia de que los valores espirituales deberían brindarse a todos los seres humanos desde la niñez, tanto en el hogar como en la escuela. 

En este mundo cada vez más convulsionado por la violencia y el desenfreno, es de vital importancia una educación en valores y virtudes espirituales, las cuales muchas veces se relegan a un segundo plano ante la importancia que se les otorga a los aspectos materiales tan marcados en esta época. 

Uno de los valores espirituales del que quiero hablar es de la autodisciplina. Disciplina significa control y autodisciplina es el control de ti mismo. Es hacer con decisión lo que corresponde. Es elegir lo que te parece correcto. Es vivir con orden y eficiencia. 

La autodisciplina es como un músculo: cuanto más lo entrenas, más fuerte te vuelves. La falta de autodisciplina puede causar baja autoestima. La autodisciplina te modera. No te excedes en laborar demasiado ni caes en la dejadez. Terminas lo que empiezas. Tus pensamientos pueden ir y venir, a veces es imposible dominarlos, pero sí puedes dominar lo que hagas con ellos. Cuando te sientes herido, mantienes el control de ti mismo, sabes cómo hablar y qué hacer. 

Cuando eres autodisciplinado ordenas tu propia conducta. La autodisciplina te da libertad. Realizas tus tareas con eficiencia para evitar laborar en exceso a último momento y sentirte embrollado por las tareas que dejas pendientes. 

Las personas que carecen de autodisciplina pierden el control de sus emociones. Esto trae como consecuencia que uno se sienta ofendido con facilidad o alterado. Sin autodisciplina la vida es un caos, nunca sabes qué harás después. 

Cuando practicas la autodisciplina nadie tendrá que vigilarte o controlarte, ya que lo haces tú mismo. Tú mismo decides lo que harás, sin esperar a que te obliguen. La autodisciplina tiene 5 pilares: aceptación, fuerza de voluntad, esfuerzo, laboriosidad y perseverancia

Cargando MgId...