¿Cómo deben cuidarse los pacientes con asma para evitar contagios de COVID-19?
Especialistas recomiendan qué debes hacer para prevenir el contagio del coronavirus en casos de asma.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones y causa dificultades para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche y la mañana. En medio de la pandemia de coronavirus, si sufres de este padecimiento te informamos cómo debes cuidarte para evitar la COVID-19.
En el Perú, el 95% de los casos de asma se presentan en personas antes de los 30 años, donde los niños son los más afectados por esta patología, según Oscar Gayoso, catedrático de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
¿Cómo pueden prevenir el contagio de la COVID-19 los pacientes con asma?
Según el neumólogo, Oscar Uriel Barón, del Grupo Colombiano de Asma y presidente de la Sociedad de Neumología Pediátrica indica que: “El paciente debe ser consciente de la necesidad de mantener el tratamiento, de seguir en sus controles médicos programados, asistir a un centro de salud en caso de exacerbación y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio por coronavirus”.
Por su parte, Claudia Jiménez, especialista en terapia respiratoria, afirma que: “Los pacientes asmáticos deben asegurar tener todos los cuidados de prevención frente al COVID-19, además de continuar con el tratamiento, deben garantizar tener disponibles sus medicamentos incluyendo el oxígeno suficiente en el caso de ser paciente oxigeno dependiente".
Además, la especialista precisó que la pandemia del coronavirus, “ha vuelto a las personas más consientes, con mucho más cuidado de su tratamiento y con más entendimiento sobre la importancia de respirar bien y tener todos sus medicamentos y horario al día”.
La importancia de respirar bien
Para la presidente Ejecutiva de la Fundación Colombiana para Fibrosis Quística y otras Enfermedades Respiratorias, Martha Herrera, los beneficios de una buena respiración son vitales en un paciente con asma.
Herrera explicó que el primer paso es “hacer de la respiración un proceso consciente, saber que la respiración profunda comienza por tomar aire por la nariz y botarlo por la boca sin subir los hombros. La relajación es fundamental para que el aire llegue de manera correcta”.
"La respiración se debe iniciar desde la nariz, para evitar que la persona se sienta mareada, con dolor de cabeza entre otras cosas", agregó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.