Coronavirus: estas son las secuelas de un paciente COVID-19 que estuvo en UCI por meses

Entérate cuáles son las secuelas que persisten en pacientes de COVID-19 que estuvieron en UCI a causa de la grave enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Coronavirus: estas son las secuelas de un paciente COVID-19 que estuvo en UCI por meses.
Coronavirus: estas son las secuelas de un paciente COVID-19 que estuvo en UCI por meses.Crédito: Reuters

La pandemia de coronavirus ha contagiado a más de 160 millones de personas en todo el mundo, incluso en algunos casos se ha tenido que internar al paciente. No obstante, recientes estudios han detectado que, tras superar la enfermedad, algunas secuelas de COVID-19 aún persisten en el organismo.

 “Incluso las personas que no están hospitalizadas y que tienen una enfermedad leve pueden experimentar síntomas persistentes o tardíos. Se están realizando estudios para investigar más a fondo”, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Pero, ¿cuáles son esas secuelas que persisten tras superar la COVID-19? A continuación, te compartiremos toda la información científica que se difundido sobre estos síntomas en una persona ya recuperada de la enfermedad.

Dificultad respiratoria: Une estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) indicó que las personas que habían superado la COVID-19 tras ser dado de alta en UCI reporta fatiga y dificultad respiratoria a más de dos meses de haber sido dados de alta. Aún se desconoce cuánto tiempo puede durar estos síntomas.

elpopular.pe

"Hemos visto una demora en la recuperación total de pacientes que estuvieron en condiciones moderadas (de la enfermedad)", indicó el neumólogo João Salge, del centro brasileño Fleury sobre el estudio.

Fibrosis pulmonar: De acuerdo a un informe de la BBC Mundo, esta secuela está presente en los casos más severos de la COVID-19. La fibrosis pulmonar se caracteriza por dañar el tejido pulmonar y causar la formación de cicatrices, según indicaron expertos.

Síndrome post-UCI: Una investigación del hospital alemán Oswaldo Cruz indica que el síndrome post-UCI genera la pérdida de fuerza muscular, cambios en la fuerza motora o sensibilidad debido a la disfunción del nervio, a la depresión, ansiedad, cambios cognitivos, deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar.

elpopular.pe

Problemas en los riñones y corazón: Un estudio de Alemania detectó que, de unos 100 pacientes recuperados del coronavirus, un 78% padeció un tipo de anomalía en el corazón y los riñones después de más de dos meses de ser dado de alta.

Daños en el cerebro: Esta secuela está presente en los casos más graves de COVID-19, debido a la detección de casos como síndrome Guillain-Barré, enfermedad que ataca al sistema nervioso, y la encefalitis, que provoca la inflamación del cerebro, según precisa el neurólogo Jaderson Costa da Costa, del Hospital São Lucas, en Porto Alegre.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.