Beneficios psicológicos de la lactancia materna para la mamá y el bebé

Conoce todos los beneficios que la lactancia puede aportar a la salud mental de tu bebé.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fortalece el vínculo emocional con tu bebé a través de la lactancia.
Fortalece el vínculo emocional con tu bebé a través de la lactancia.Fuente: Difusión

La lactancia materna aporta muchos beneficios para la salud mental tanto de la madre como del bebé. A continuación, te contamos cómo ayuda a fortalecer el vínculo entre ellos y su entorno.

Beneficios de la lactancia para la madre

 Las madres primerizas aprenden muchas cosas nuevas durante la etapa post-parto. En la actualidad, cada vez son más las madres que optan por alimentar a su bebé con la lactancia materna exclusiva. Ya que ayuda a reducir el estrés emocional durante los primeros meses junto a tu bebé.

Asimismo, ofrecer el pecho a tu pequeño durante las primeras horas de nacimiento ayudarán a fortalecer tu instinto materno. Otros beneficios que aporta la lactancia es que aumenta la calidad y cantidad del sueño. Las madres que practican este proceso sienten mayor energía para atender las necesidades de su bebé.

También, aumenta la sensación de bienestar en la madre al tener éxito mientras da de lactar a su bebé. Esto aumenta los niveles de oxitocina, que es la hormona del amor. Esto ayudará con el reflejo de la bajada de leche y te sentirás más dispuesta a realizar tareas difíciles como cambiar el pañal de tu bebé o despertar durante la madrugada para realizar las tomas.

¿Cómo ayuda al bebé?

El contacto piel a piel entre la madre y su bebé es importante para fortalecer el vínculo afectivo. Este vínculo inicia en la etapa del embarazo y se va fortaleciendo conforme crece tu pequeño. Cuando se da de lactar al niño, este siente una sensación de seguridad y protección.  

Los bebés nacen con el reflejo de succión; sin embargo, en algunos centros de salud se les ofrece el biberón antes que el pecho de la madre y el bebé puede sentirse confundido. Es importante tener contacto piel a piel desde el primer segundo de vida para que pueda sentirse seguro, amado y reconfortado.

Otros beneficios

La lactancia materna exclusiva durante los primeros meses también aporta beneficios físicos para la madre y el bebé. Ayuda a su recuperación física después de dar a luz. Asimismo, reduce la posibilidad de desarrollar cánceres y osteoporosis. Al mantener el peso de la madre, también evita contraer enfermedades cardiovasculares.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...