Coronavirus en Perú: ¿Cuál es el orden correcto para usar la doble mascarilla?

Tras el anuncio sobre el uso obligatorio de dos mascarillas. Muchos peruanos se preguntan cuál es el orden correcto al colocárselo para obtener la máxima protección.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce el orden correcto para usar la doble mascarilla
Conoce el orden correcto para usar la doble mascarillaFuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

A partir del 26 de abril, es obligatorio el uso de dos mascarillas al ingresar a supermercados, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, bodegas, farmacias, tiendas de abastecimientos entre otros debido al incremento de contagios por el coronavirus. Asimismo, también se ha determinado el uso de los protectores faciales en esos lugares.

La decisión del Gobierno concuerda con las recomendaciones de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). De acuerdo a los expertos, la clave para aumentar la eficacia de las mascarillas está en el ajuste pues mientras esté más cerca al rostro, más protección tendrá la persona.

¿Cuál es el orden correcto para colocarse la doble mascarilla?

Unos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte probaron distintas combinaciones de mascarillas quirúrgicas y de tela para demostrar su eficacia.

Tipo de mascarillaProtección
Una sola mascarilla quirúrgica62%
Dos mascarillas quirúrgicas66%
Una mascarilla de tela44%
Dos mascarillas de tela57%
Una de tela debajo de una quirúrgica60%
Una quirúrgica pegada al rostro y una de tela encima81%

Los autores de la investigación determinan que la mejor manera de colocarse la doble mascarilla y así obtener una mayor eficacia es colocarse una quirúrgica pegada al rostro y una de tela encima que ayude al ajuste.

Recomendaciones al usar la doble mascarilla

El CDC recomienda que siempre se elija una mascarilla con varillas nasales que permitan ajustarla al rostro debido a que evitan que se filtre aire por la parte superior. Asimismo, la organización recomienda que si tiene barba se afeite o recorte pues el volumen puede impedir su ajuste.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...