¿Los asintomáticos del COVID-19 también pueden tener secuelas?

Muchas personas creen que ser asintomático significa haber librado el COVID-19, pero la verdad es que no. En esta nota te lo aclaramos.

Sepa si el no tener síntomas es un alivio o un peligro.

Sepa si el no tener síntomas es un alivio o un peligro.

Fuente: Internet.
Lazy loaded component
Redactor: 21 Abr 2021 | 10:38 h

El coronavirus se encuentra en gran parte del mundo en su segunda y hasta tercera ola, por lo que nadie está libre de contagiarse o, peor aún, sufrir complicaciones. No obstante, los asintomáticos pueden desarrollar secuelas (neumonía, daño pulmonar) que, si no son atendidas a tiempo, causarían severos daños en el cuerpo.

BBC contó un caso muy peculiar que tiene relación directa con este tema, ya que un médico narró cómo ha vivido en carne propia la muerte de varios asintomáticos.

“(…) Un equipo de expertos lo evaluó cuidadosamente (a un adulto mayor), le recetó oxígeno de flujo alto y lo monitoreó en una guardia respiratoria. Esa noche, murió de forma inesperada”, dijo John Kinnear.

El medio citado recalca que “muchos pacientes en estado avanzado de covid-19 no tenían ninguno de los rasgos distintivos de la enfermedad respiratoria grave hasta que colapsaron repentinamente y murieron”.

Asimismo, nace la reflexión del porqué los pacientes no presentan síntomas relacionadas a la neumonía, como falta de aire severa, entre otras.

Un detalle no menor es que en la actualidad, las personas que no presentan síntomas prefieren quedarse en su casa y no acudir al hospital, lo que podría terminar en una situación adversa para aquellos que empeoran por tener el virus.

Ni la OMS ni otras autoridades sanitarias no han informado respecto al tratamiento adecuado que deben llevar las personas para no complicar su estado de salud ante la COVID-19.

¿Es malo bañarse cuando se tiene COVID-19?, un especialista aclara la gran duda

"Por dos motivos es muy importante considerar que si usted tiene COVID-19 debemos evitar la ducha o el baño en la semana de peligro. Por un lado, según la Universidad de Colorado, hay gérmenes en los cabezales de la ducha y recordemos que estamos en una semana crucial, dado que el virus va causando una inflamación a nivel del pulmón y esto puede ser agravado por infecciones bacterianas", aseguró el Dr. Pacora.

Alucinaciones olfativas podrían ser una peligrosa secuela del COVID-19

Los trastornos más conocidos para pacientes infectados con covid-19 eran la hiposmia que se caracteriza por la reducción de la sensación olfativa y la anosmia o nula percepción de olores. Sin embargo ahora la parosmia que es la confusión de olores o distorsión olfativa, y la fantosmia o invención de aromas, podrían ser nuevas secuelas del coronavirus .

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales